1) EFRAIN RECINOS:

 
1928, nació el 15 de mayo en Quetzaltenango, hijo de María Valenzuela y el artista José Efraín Recinos, quien le inculcó el amor por el arte desde temprana edad.
 
 
1962-1978, diseño el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual incluye el Teatro Nacional, Teatro de Cámara y Teatro al Aire Libre. Su inspiración fue la arquitectura maya y el paisaje de volcanes y montañas. Nueve años después de su inauguración, fue declarado Patrimonio Nacional.
Efraín Recinos, pintor, muralista, escultor y escritor. Ha plasmado la percepción que tiene de Guatemala en su obra, y ha integrado la plástica el diseño arquitectónico.
Algunas obras
  • Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
  • Parque y fuente, Parque de La Industria.
Murales
  • Crédito Hipotecario Nacional, poniente.
  • Conseratorio Nacional de Música, interiores.
  • Biblioteca nacional, interiores y exteriores.
Escultura
  • Música grande, Museo de Arte Moderno.
Premios
1963, Primer premio murales Crédito Hipotecario Nacional, Integración de la Escultura a la Arquitectura.
1990, Orden Gabriela Mistral (Chile).
1999, Orden del Quetzal.
2002, Monja Blanca, APG.
Antigua Guatemala.

2) Carlos Merida

(Ciudad de Guatemala; 2 de diciembre de 1891 - Ciudad de México; 21 de diciembre de 1984). Pintor, escultor y artista plástico. De origen guatemalteco, su arte fue muy cambiante en todas sus etapas, iniciándose en un estilo europeo, y más tarde en un estilo precolombino. Su vida creativa, por su longevidad, es, como se dijo, ecléctica. Desarrolló su obra entre Guatemala y México. Fue padre de la destacada bailarina de ballet y coreógrafa mexicana Ana Mérida.
Desde 1950 su arte experimenta ciertos cambios y su obra ofrece un estilo más próximo al constructivismo, como se observa en el edificio de Reaseguros Alianza de la ciudad de México, cuyo mural "Estilización de motivos mayas" (1953) está realizado en mosaico de vidrio. Con esta misma técnica, en la década de 1950 realizó diversos murales para empresas comerciales y privadas mexicanas. También en 1956 realizó, en el Palacio Municipal de Guatemala, un mosaico de vidrio (La mestiza de Guatemala). Desde entonces, Mérida alternó la realización de murales para México y Guatemala, en los que dominaban motivos abstractos y constructivos. Con el espíritu innovador que le caracterizaba, en 1964 hizo un muro vitral en la sala "Cora Huichol" (Los adoratorios) del Museo Nacional de Antropología de México D.F. y en 1968, otro en el Centro Cívico de San Antonio (Texas) (La confluencia de las civilizaciones en América). En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 "Orden del Águila Azteca" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

3) Nájera

es una artista que pinta con los pies y la boca porque tiene parálisis en sus brazos y manos.
Es un modelo admirable de voluntad y coraje que venció todas las limitaciones para realizarse como pintora. Ella afirma que "el verdadero trabajo del artista se lleva a cabo dentro de uno mismo".
Desde sus primeros años escolares fue alumna distinguida en el colegio Ateneo y el instituto Bethania, donde obtuvo el título de maestra. Está próxima a graduarse de Psicóloga Clínica en la Universidad Francisco Marroquín.
Pertenece a la Asociación de Artistas de Boca y Pie del Mundo con sede en el principio de Liechtenstein.

 

 

 

4) María Dolores Bedoya

(Escuintla, 20 de septiembre de 1783 - Guatemala, 9 de julio de 1853) fue una prócer guatemalteca que participó en el movimiento de independencia de Centroamérica.Fue la esposa del Doctor Pedro Molina Mazariegos y madre de Luis Molina Bedoya, Manuel Ángel Molina Bedoya y Felipe Francisco Molina y Bedoya. Junto con Basilio Porras recorrió en la noche del 14 de septiembre de 1821 las calles de la ciudad de Guatemala para instar a la gente a apoyar la independencia, y al día siguiente estuvo entre las personas que esperaban en las afueras del Palacio Nacional las decisiones de la Diputación de la Provincia de Guatemala, que culminaron con la aprobación del acta de independencia.En recuerdo de su actuación, en algunas ciudades centroamericanas los niños celebran en la víspera del 15 de septiembre un desfile con

 

 

5) DOCTOR RICARDO BRESSANI CASTIGNOLI

El doctor Ricardo Bressani Castignoli, nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926.
Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestría en 1951 en Iowa State University.
Ese mismo año regresó a Guatemala en donde trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). En 1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller, realizó estudios de post grado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956.
Seguidamente se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993.
Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca.
Las principales actividades de investigación realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central. Ha desarrollado harinas de algodón de alta calidad, harinas de leguminosas, de plátano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina.

6) Bióloga Carolina Romero:
Programa Moscamed: este programa es dirigido por muchos guatemaltecos como es este. Moscamed es un programa fundado en los años de 1975 con el fin de controlar la propagación de la mosca del mediterráneo. Inicia sus actividades en 1977 cuando se detectan las primeras mosca en la frontera con el salvador. Y el 1996 se inauguro la planta más grande del mundo cuyo propósito ha sido la de producir muchos estériles que se apareen con las hembras con el fin de disminuir el número de moscas.

 

7) Enrique Gómez Tible

conocido como Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala, 27 de febrero de 1873 - París, 29 de noviembre de 1927) fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Autor de alrededor de ochenta libros, de géneros variados, destaca principalmente por sus crónicas, donde ejercita una prosa netamente modernista. Es notable también por su vida bohemia y viajera.

En 1898 fue nombrado cónsul de Guatemala en París por el dictador Manuel Estrada Cabrera; años más tarde, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen le nombraría también representante de Argentina en la misma ciudad.Desde 1895 fue académico correspondiente de la Real Academia Española. En Francia, fue varias veces galardonado por su obra literaria: en 1906 obtuvo el Premio Montyon, de la Academia Francesa, por la traducción al francés de su libro El alma japonesa, y volvió a serle concedido el mismo premio en 1917 por la versión al mismo idioma de En el corazón de la tragedia. En 1916 fue nombrado caballero de la Legión de Honor, y posteriormente ascendido a comendador de la misma orden.

 

8) Fernando de la Trinidad Quevedo Rodríguez:

es un físico guatemalteco. Fue nombrado director del "Abdus Salam" Centro Internacional de Física Teórica (CIFT), en Trieste, Italia; en octubre de 2009, sucediendo a K.R. Sreenivasan, quien fue director desde 2003. [1]Nació en 1956 en Costa Rica y obtuvo su primera educación en Guatemala. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Texas en Austin en 1986 bajo la supervisión del Premio Nobel, Steven Weinberg. Ha realizado una serie de investigaciones en el CERN, Suiza; en la Universidad McGill de Canadá, en el Instituto de Física en Neuchatel, Suiza; y en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de EE.UU. Así también, por un breve período, ha sido profesor de física en la Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. Quevedo se unió al Departamento de Matemática Aplicada y de Física Teórica en la Universidad de Cambridge del Reino Unido en 1998, donde ha sido profesor de Física Teórica y miembro del Gonville y Caius College .Ha sido galardonado con el Premio al Mérito Wolfson, con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Universidad del Valle de Guatemala, por el John Solomon Guggenheim Foundation Fellowship y con el Premio 1998 CIFT en Física de Altas Energías. Es autor de más de 100 artículos . Ha impartido cursos en ecuaciones diferenciales , métodos complejos , supersimetría y dimensiones extra.

 

 

 

9) Hermano Pedro de San José Betancurt
(1626-1667)

El Beato Hermano Pedro se adelantó a los tiempos con métodos pedagógicos nuevos y estableció servicios sociales no imaginables en su época, como el hospital para convalecientes.Sus escritos espirituales son de una agudeza y profundidad inigualables.

Muere apenas a los 41 años el que en vida era llamado «Madre de Guatemala». A más de tres siglos de distancia, la memoria del «hombre que fue caridad» es sentida grandemente, viva y concreta, en su nativa Tenerife, en Guatemala y en todos los lugares donde se conoce su obra. El Hermano Pedro fue Beatificado solemnemente por Vuestra Santidad el 22 de junio de 1980, en un acontecimiento de incalculable valor pastoral y eclesial para Guatemala y para toda América.

 

10) El Dr. Carlos Martínez Durán
nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1906. En 1931 se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de San Carlos de la misma ciudad y, posteriormente, realizó estudios de especialización en el Instituto de Patología de la Universidad de Berlín, Alemania y en el Instituto de Patología de la Universidad de Roma, así como estudios de cancerología en la Universidad de La Habana.
Profesor en su vocación primigenia, enseñó Ciencias Naturales y Preceptiva Literaria al nivel de educación secundaria, colaborando en revistas especializadas y culturales de su país y del extranjero. En la universidad enseñó Histología y Embriología, Patología General y Anatomía Patológica. Su actividad como investigador estuvo centrada, fundamentalmente, en la patología de laboratorio, campo en el que fue ampliamente reconocido. A ese respecto, un salón del tradicional e histórico Hospital de San Juan de Dios de Guatemala, lleva su nombre, aún desde antes de su muerte.

 

11) Licenciado Guillermo Putzeys Alvarez:

Licenciado Guillermo Putzeys Alvarez por su trayectoria profesional a nivel nacional e internaciona.El licenciado Putzeys Alvarez, nacio el 16 de mayo de 1935 en la ciudad de Guatemala. Desempeño diversos cargos importantes, entre ellos:
Decano de la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Ministro de Educacion de Guatemala, durante el gobierno de Kjell Laugerud.Embajador de Guateala en Francia-Presidente del grupo de los 77Preidente dela conferencia general de la UNESCO.

 

 

12) MONSEÑOR GERARDI

En 1980, siendo Monseñor Gerardi Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, viaja a El Vaticano para asistir al Sínodo de la Familia. A su regreso, se le prohibe el ingreso al país, por lo que viaja a San Salvador, en donde no le dan asilo, y finalmente a Costa Rica, desde donde siguió siendo el Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

En 1982 pudo regresar a Guatemala y el 28 de agosto de 1984 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala y también párroco de San Sebastián.

En 1988, la Conferencia Episcopal de Guatemala delegó a Monseñor Rodolfo Quezada Toruño y a Monseñor Juan Gerardi para participar en la Comisión Nacional de Reconciliación.

Llevó adelante la creación de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, que se preocupa hasta hoy de las víctimas de la violencia y cualquier violación a los derechos humanos. En este contexto, empezó el proyecto interdiocesano REMHI (Recuperación de la Memoria Histórica), al cual Monseñor Gerardi se dedicaba casi por completo, con la esperanza de conocer la verdad por medio de testimonios para el pasado no se repitiera más, ya que estaba convencido de que la paz y la reconciliación se lograrían solamente conociendo la verdad.

La presentación de los resultados de REMHI tuvo lugar el 24 de abril de 1998; el 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi muere asesinado.

 

13) Adolfo Mendez Videz

Adolfo Méndez Vides es uno de los escritores de mayor trascendencia en la literatura guatemalteca contemporánea. Narrador por excelencia, sus cuentos y novelas tienen una honda penetración psicológica presentada por un ágil tratamiento de la acción y del perfil de los personajes. Francisco Albizúres Palma lo cataloga como uno de los talentos literarios de la Guatemala de finales de Siglo XX. Arturo Arias señala que su narrativa rompe el criollismo del país y universaliza las circunstancias y el numen guatemalteco.

 

 

14) Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas colecciones y publicados en Guatemala, América y Europa. Es columnista del Diario La Hora" (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba). Algunas obras publicadas: "Contribución del Folklore al estudio de la Historia" (1977) "Las Increíbles hazañas de Pedro Urdemales en Guatemala" (1980) "Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala" (1973) "Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala" (1994, 15a.ed.) "Cuentos y Consejas Populares de Guatemala" (1990) "Cerámicas Populares de Guatemala" (1991) "Viejas leyendas de Guatemala, vueltas a contar" (1980) "Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios de Guatemala" (1992) "Leyendas de Misterio, Amor y Magia" (1995, 2a.ed)

 

15) Carlos Estuardo Gàlvez Barrios:

Ha desempeñado cargos de importancia, entre otros, miembro de la Comisión para el Fortalecimiento del Sector Justicia y Presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Miembro de la Comisión del Colegio de Abogados y Notarios para el estudio del Proyecto del Nuevo Código Procesal Penal y de la Comisión para la elaboración del Proyecto de Ley de Narcoactividad. Presidente de la Comisión de Derecho Penal Comparado del Colegio de Abogados y Notarios. Miembro del Jurado de Oposición del Ministerio Público y Presidente del Instituto Guatemalteco de Estudios Penales y miembro de la Comisión de Postulación de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

 

 

 

16) Tomas de Merlo:
Tomás de Merlo (Guatemala, 1694 - 1739) es un pintor guatemalteco que produce su obra en los albores del barroco antigüeño. Algunos de sus cuadros se exponen actualmente en el Museo Nacional de Arte Colonial, en la Antigua Guatemala, auque hay cuadros de su autoría en algunas iglesias, tal es el caso de la pintura de la "Virgen del Pilar con las monjas fundadoras" que se localiza en la Iglesia de San Miguel de Capuchinas, en la Nueva Guatemala de la Asunción, en el cual se hace referencia a las seis monjas que fundaron el convento de las madres capuchinas, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.Las obras de Merlo en el Museo de Arte Colonial corresponden a la serie de la Pasión de Cristo (integrada originalmente por 11 pinturas), con cuadros de gran formato que fueron creados para ornar los muros de la Iglesia del Calvario, en sustitución de las pintura de Antonio Montufar, que se destruyeron en los "Terremotos de San Miguel" en 1717. Otra de sus obras es la "Apoteosis de San Ignacio de Loyola", en la que se le muestra ante un rompimiento de gloria, en una composición de dos registros, en la que, en el inferior se le muestra instruyendo a personajes alegóricos masculinos que representan a América, Ásia, África y Europa. También se puede apreciar en dicho museo una pintura de "San Salvador de Horta" en la que a diferencia de la mayoría de sus obras, no prevalecen los colores intensos que caracterizan a su paleta, de ricos tonos primarios como el rojo, blanco y azul, con una abundante gama de ocres.Fue hijo del también pintor Thomás de la Vega Merlo y hermano de Pedro Francisco, quien practicó la misma profesión. El Museo de arte colonial se localiza en la 5a. Calle Oriente No. 5,

 

17) Lic. Ramiro de León Carpio (6 junio 1993 – 14 enero 1996)

 

En 1993 fue designado por el diario Prensa Libre como "Guatemalteco del Año"; fungió como procurador de los Derechos Humanos. Fue nombrado por el Congreso de la República como presidente de Guatemala, sin representación de partido político alguno y no por elección popular. Su gestión duró hasta el 14 de enero de 1996, cuando tomara posesión de la presidencia el nuevo presidente de la República don alvaro Arzú, el cual sí fue electo en elecciones populares. Asumió la presidencia en uno de los mayores períodos de inestabilidad política registrados en los últimos 30 años; el 6 de junio de 1993. Asumió el cargo debido a la crisis impulsada por el expresidente Serrano Elías, al decidir éste último cerrar el Congreso de la República y clausurar la Corte Suprema de Justicia y ordena también la captura del entonces Procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio el 25 de mayo de 1993. De león Carpio logró escapar de sus captores por el techo de su casa, y así junto con otros líderes cívicos emprenden las acciones que días después culminan en la separación del cargo por la vía legal del presidente Jorge Serrano Elías. Durante su gobierno, siguieron los diálogos con la guerrilla, en el mes de noviembre de 1993,se hicieron reformas a la Constitución, la depuración del Congreso de la República y la estabilidad democrática e institucional en el país. Actualmente es miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) .

 

 

18) Lic. Julio César Méndez Montenegro

(1 julio 1966 – 1 julio 1970)
Nacido el 23 de noviembre de 1916 en la ciudad de Guatemala. El viernes 20 de octubre de 1944 formó parte del grupo de estudiantes universitarios que entraron al cuartel de la Guardia de Honor en contra de la dictadura del General Federico Ponce Vaidez. Llegó a la presidencia luego de ganar las elecciones junto con el periodista y Licenciado Clemente Marroquín Rojas como Vicepresidente.
Fue el Tercer Gobierno de la Revolución, se caracterizó por ser una época política difícil. Siendo profesor universitario de prestigio, propició el incremento de la educación superior del país por medio del sector privado; se pusieron en marcha programas para dotar de vivienda a los sectores necesitados; un ejemplo de ello fue la inauguración de la populosa colonia 1ero. Julio, en la zona 19 de la ciudad capital. Se hizo realidad la construcción de la importante planta de generación de energía por medios hidroeléctricos conocida como Jurún Marinalá; además, el país adquirió por derecho de compra los Ferrocarriles, que hasta entonces eran propiedad norteamericana. En su gobierno según el propio presidente, se promulgó una democracia integral y funcional, una democracia donde se incluyen aspectos políticos, económicos y sociales. Falleció el 30 de abril de 1996.

 


19) Roberto González Goyri:

Roberto González Goyri (1924 - 13 de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco.1A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.2Expuso en España, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua, encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala. En 1958, se le concedió la Orden del Quetzal y en 1966 ganó el primer premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes gracias a la escultura El espectro de la guerra.Entre sus obras públicas destacan el mural Monumento a Tecún Umán, el mural en el Museo de Arqueología y Etnología y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito Hipotecario, y del Banco de Guatemala.

 

 

 

20) Científico Guillermo Arroyave:

El científico Guatemalteco Guillermo Arroyave, ha recibido homenajes tanto en Guatemala como en el extranjero (Fondo de las Naciones Unida Para la Infancia, Instituto de nutrición de centro América y panamá, la organización panamericana de la salud y por el re Tailandia) por haber desarrollado la fórmula para fortificar el azúcar con vitamina A, con el propósito de llevar por medio un alimento de consumo masivo esta vitamina. Esta fórmula es muy valiosa, sobre todo, en países en donde la pobreza es extrema.

 

 

 

21) Licenciado José Venancio López (1842)

Nacido en 1791. Obtuvo el título de abogado en 1812 y formó parte del Colegio de

Abogados de Guatemala.Prominente jurisconsulto, ocupó los más importantes cargos,

tanto por su

talento y prestigio profesional, como por su señalado don de gentes. Al empezar su

gobierno, las arcas

nacionales no tenían dinero así que hizo un empréstito de 4000 pesos y autorizó su

adquisición a

Carrera para que los salarios de los soldados fueran pagados. Su gobierno duró

únicamente 5 meses. Después de estar enfermo durante varios días, falleció el 28

de septiembre de 1863.

 

 

 

22) José Rafael Espada,

es un cirujano cardiovascular y político guatemalteco, fue vicepresidente de la República de Guatemala durante el período 14 de enero del 2008 a 14 de enero del 2012.

Durante sus años de formación académica, Rafael Espada vivió en la ciudad de Guatemala. Estudió medicina, y años más tarde se convirtió en un cirujano cardiovascular reconocido.

El Dr. Espada contribuyó a la fundación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) en 1994.

 

 

 

 

23) José Francisco Barrundia (1829-1830)

Nacido en 1787 en la ciudad de Guatemala, obtiene el 19 de marzo de 1803, el título de

Bachiller en Filosofía del colegio Tridentino. Destacada figura intelectual, dominaba

varios idiomas, tradujo

el Código Penal de Livingston al castellano para poderlo adaptar al país.

Sus cargos fueron de representante del pueblo en el Congreso Centroamericano,

en el 1 período del doctor Mariano Gálvez

colaboró con el Ministerio de Instrucción Pública y fungió como embajador de

Guatemala en Nueva York U.S.A.

 

 

 

 

 

 

 

24) Perito contador de profesión, Imery Aragón se dedica al tallado de madera por entretenimiento, sin imaginar que había ingresado al arte.

Guatemalteco, escultor nato, con visión futurista, poseedor de la expresión artística, elabora habilmente y con creatividad diversidad de productos decorativos, indígenas autoctonos y animales de la fauna guatemalteca, talladas a mano, de una sola pieza, en raíz de café y diversidad de madera.

Con sus obras busca resaltar el arte nacional, así como promover la venta de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

Talla la madera y le da forma de figuras humanas y de animales propios de la fauna guatemalteca.

Trabaja las raíces de café de una sola pieza y logra crear esculturas con figuras humanas, especialmente de indígenas de varios lugares del país, sí como de la fauna guatemalteca. También utiliza el cedro, conacaste y roble.

Actualmente, esculpe una tercera estatua de tamaño natural, luego de haber vendido las dos primeras a clientes mexicanos.

 25) Mario Monteforme Toledo :

 

 

(1911-2003) Escritor y político guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1911. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.

Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.

Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro. Es autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la indigna explotación del campesinado guatemalteco.
Con el libro "La Puerta Blanca", Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.

26) Adalberto de León Soto, escultor guatemalteco, nació en la población de Salcajá, municipio del departamento de Quetzaltenango, República de Guatemala, el 19 de abril de 1919 y falleció en París el 14 de junio de 1957.

Se casó con Fantina Rodríguez Padilla y tuvo cinco hijos, entre los que se cuentan los pintores Zipacná de León e Iván de León Rodríguez.

Trabajó con el escultor Rodolfo Galeotti Torres en Quetzaltenango y San Marcos durante un tiempo.

En 1943 se radicó en la capital guatemalteca, en donde trabajó en la decoración del Palacio Nacional, hizo la escultura de doña Dolores Bedoya de Molina y luego realizó varias obras en yeso y en piedra, de las cuales las más importantes son abstractas.

Participó en varias exposiciones colectivas y presentó una individual en los salones del Hotel Panamericano. Ganó varios premios locales.

En 1954 expuso una "Maternidad" en el salón 'Jeune Peinture' en la Galerie Le Soleil dans la Tête. En la "Galerie Roc-Maria", durante una exposición organizada por Gio Colucci, presentó varias obras en mármol, piedra y madera, al lado de pinturas de Juan Gris, Utrillo, Matisse, Renoir y Braque.

En ese mismo año en la "Galerie R. J. Romeo et Juliette" expuso con Harriman esculturas y cerámicas.

Fue discípulo de Etienne Martin, director del Comité de la "Jeune Sculpture", luego de lo cual expuso en el museo de Antonio Bourdelle. Al mismo tiempo asistió a la Academia de "La Grand Chaumière". En la "Librerie-Galerie Plein Vent" y en la "Galerie de Soleil dans la Tête" expuso una serie de litografías.

En 1956 inició estudios de joyería con Dot. En los primeros meses de 1957 expuso esculturas y cerámicas en el Palacio de Tokio.

Su última exposición tuvo lugar durante la primera quincena de junio de 1956 en "La Maison d'art le Parthénon". Las obras de su última exposición realizada en "La Maison d'art le Parthenon", fueron entregadas a la Embajada de Guatemala.

27) El Dr. Rodolfo Robles

nació en Quetzaltenango el 14 de enero de 1878; estudió su carrera en Francia y se graduó de médico en 1904. En 1915, ya en el continente americano, descubrió la oncocercosis. En su honor, esta enfermedad es conocida como mal de Robles.

 

Fue catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas, y en distintas ocasiones diputado y miembro de la Asamblea Constituyente. Falleció en la ciudad de Guatemala el 8 de noviembre de 1939.

 

28) Atanacio Tzul

Atanasio Tzul fue uno de los líderes del levantamiento colonial indígena de Totonicapán en 1820.

Atanasio Tzul, y su compañero, Lucas Aguilar, encabezaron en 1820 el levantamiento colonial indígena de mayor trascendencia en el territorio conformado por los actuales países centroamericanos. El levantamiento se centró en la cabecera de la Alcaldía Mayor de Totonicapán, y estuvo íntimamente ligado con el proceso de la independencia centroamericana, los conflictos entre conservadores y liberales de la época, y la formación del Estado de los Altos.

El levantamiento de 1820 mostró la pérdida del control español en Los Altos de Guatemala, manifestada en el rechazo repetido de los pueblos indios al pago del tributo desde su restablecimiento en 1816. En 1820, los indígenas de San Miguel Totonicapán, con el apoyo directo de los pueblos vecinos de San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango, lograron destituir, por unas semanas, al Alcalde Mayor José Manuel Lara de Arrese, e imponer su propio gobierno. Tzul fue sin duda la figura más representativa del movimiento y, según algunas fuentes contemporáneas, la vox pópuli y algunos historiadores, fue proclamado rey.

 

29) Teodoro Palacios Flores

1939, nació el 7 de enero en Livingston, Izabal. Hijo de Alejandro Palacios y Carlota Flores. Su madre murió cuando tenía dos años, vivió con su abuela paterna con su tía Felipa flores, quienes le inculcaron buenos valores. En Puerto Barrios realizó varios oficios para subsistir, pues no tenía ropa y durmió en los árboles. A los 14 años fue portero del equipo de futbol El Esfuerzo, su primera pasión. Fue soldado y vivió en una base militar para cubrir sus necesidades. El coronel Ruano lo trajo de Puerto Barrios para jugar futbol en el equipo aurora. En una práctica, en el Estadio del Ejército, saltó 1.80 m por lo que Mr. Cyril Thomas (entrenador), le aconsejó iniciarse en esta carrera, que llegó a practicar por trece años; aunque en ocasiones no contó con un entrenador.

1958, ganó medalla de oro en el III Encuentro del Club Venado; en esta, un mexicano le regaló un par de zapatos para participar.

1959, obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

1960, impuso récord nacional de salto de altura, aún vigente y primer atleta en Sudamérica en saltar 2.1 m de altura.

1969, fue campeón de básquetbol, con el equipo Leones de Marte y con el Hércules.

1970, se trasladó a Estados Unidos y a los 32 años recibió una equivalencia de secundaria en una escuela nocturna para adultos. Ingresó a la Chicago State University. Obtuvo la licenciatura y una maestría en Educación Bilingüe

 

 

30) General Lázaro Chacón

(26 septiembre 1926 - 12 diciembre 1930)Nacido en Teculután, Zacapa el 27 de junio de 1873. Designado a ocupar el cargo de presidente debido a la muerte del General José María Orellana. Fue un Gobernante de grata recordación, por el corte suave moderado y progresista que imprimió a su administración. Su campaña eleccionaria fue difícil debido a la circunstancia de haberse definido entre dos sectores opuestos del liberalismo, su gobierno tuvo que hacer frente a la tensión internacional con Honduras, misma que llegó a su clímax en 1929 y que estuvo a punto de enfrentar militarmente a ambos países por cuestiones limítrofes promovidas por compañías bananeras de ambos países. Fundó el banco de Crédito Agrícola, el Crédito Hipotecario Nacional, construyó el edificio de la Facultad de Medicina, el de la Facultad de Ciencias Naturales, concluyó la obra del ferrocarril, terminó la construcción del Palacio Legislativo y afianzó la estabilización de la moneda entre otros. El General Chacón enfermó gravemente en ejercicio del poder y hubo de marchar hacia los Estados Unidos de América, donde falleció el 9 de abril de1931.

 

 

31) Jose Ernesto Monzón:
José Ernesto Monzón (Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, 31 de diciembre de 1917 - 24 de septiembre de 2003) es un cantautor guatemalteco.En su juventud José Ernesto Monzón encabezó una de las primeras huelgas estudiantiles en la escuela pública donde estudiaba. Participó en la Revolución de 1944 en Guatemala, y posteriormente apoyó a Jacobo Arbenz y a Juan José Arévalo, que ambos fueron presidentes del gobierno revolucionario. En 1981 realizó un viaje a Chile, Perú y Colombia. En 2003, pocos días antes de morir, el gobierno de Alfonso Portillo lo distinguió con el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor.Apodado "el cantor del paisaje", Monzón cultivó la canción regional guatemalteca, escribiendo canciones para cada uno de los 22 departamentos de la República. Recurre para ello a la versificación simple y a los ritmos populares como el corrido, el bolero, el vals, el chotís, la guaracha o el son, acompañando su canto con la guitarra. Algunas de sus canciones han llegado a gran popularidad, como Soy de Zacapa (1959), La Sanjuanerita (1939) y Milagroso Señor de Esquipulas (1947), entre otras. Varias han sido adaptadas por las principales marimbas de Guatemala. En la ciudad de Zacapa, José Ernesto Monzón, develizó su propio busto, en el famoso Barrio Tamarindal, honra que el pueblo de Zacapa dio en vida al querido Chepe Neto, como cariñosamente se le llamó en rueda de amigos.

 

32) Manuel Colom Argueta (abril 8vo, 1932 hasta marzo 22, 1979) fue alcalde de la ciudad de Guatemala y un importante líder progresista de la oposición en Guatemala .
Nacido en la ciudad de Guatemala, Colom estudió en la escuela de El Rosario, Liceo Infantil y la Escuela Nacional República de Costa Rica (1940-1946), completando sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Central de Varones párrafo (INCV) donde se convirtió en presidente de la asociación estudiantil. Se graduó como uno de los mejores estudiantes. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1950, vuelve a convertirse en un líder estudiantil allí. Él se involucró en campañas nacionales para la democracia y en contra de las dictaduras en sus estudios y en 1955 fue uno de los 33 a los ciudadanos a oponerse públicamente el plebiscito destinado a confirmar Carlos Castillo en el poder. Él fue blanco de las fuerzas armadas ruptura de una protesta estudiantil el 25 de junio 1956, que dejó varios estudiantes muertos,colom se graduó como abogado y notario en 1957. Se le concedió una beca para continuar sus estudios en Florencia , Italia , que ayudó a fundar el Partido Revolucionario (Partido Revolucionario)

33) Margarita Carrera

La ensayista y poeta Margarita Carrera nació en 1929. Ha publicado 13 libros de ensayo y 9 de poesía.Es Académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española, y es Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias 1996.Además, de sus obras podemos mencionar que "Ensayos contra reloj" obtuvo el premio Quetzal de Oro, APG, en 1981; "Antropos (o la nueva filosofía)", (1985) fue finalista en el XI Premio Anagrama de Ensayo de 1982 en Barcelona España. Su poemario "Mujer y soledades" obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá en 1982; y su poemario "Signo XX" obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Hispanoamericanos en 1986, ambas actividades realizadas en a ciudad de Quetzaltenango.Su Obra:Poesía:Poemas pequeños. Prólogo de Alberto Velázquez. Editorial del Ministerio de Educacion Publica, Guatemala 1951.Poesías. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala 1957.Desde dentro. Editorial Universitaria, Guatemala 1964.Poemas de sangre y alba, 1966-1968. Editorial Universitaria, Guatemala 1969.Del noveno circulo y Antología minima. Editorial Universitaria, Guatemala 1977.Mujer y soledades. Depto. de Letras de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, Guatemala 1982.Toda la poesía de Margarita Carrera. Tipografía Nacional, Guatemala 1984.Signo XX. Serviprensa Centroamericana, Guatemala 1986.Sumario del olvido. Editorial Cultura, Guatemala 1994.Antología personal de poesía. Editorial Cultura, Guatemala 1998.

 

Humberto A’kabal:

Este reconocido poeta de etnia Maya K´iche nació en Momostenango en 1952. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras ya han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano. Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania e Italia. Su poemario "Ajkem Tzij" ( Tejedor de palabras) fue editado por la UNESCO en 1996.Su libro "Guardián de la caída de agua" recibió una nominación a Libro del Año en 1993 y recibió el galardón "El Quetzal de Oro APG 1993" otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala. En 1995 recibió el diploma emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1997 recibió el Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars de Neuchatel, Suiza.Su trabajo:Poesía:El animalero. Editorial Cultura, 1990. ( Guatemala: ). Segunda edición: Editorial Cholsamaj, 1995. ( Guatemala: ). Tercera edición: Editorial Cholsamaj, 2000 (Guatemala).

 

33)Ana María Rodas

(Ciudad de Guatemala, 12 de septiembre de 1937 - ). Poeta, narradora, periodista y crítica literaria guatemalteca. Figura destacada del panorama literario centroamericano. Sus poemas han sido publicados en antologías en español, inglés y alemán en Centroamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, Austria, Italia y Alemania. En 1974 la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el premio Libertad de Prensa, premio otorgado solamente a periodistas que se destacan en la defensa de aquella libertad fundamental.

 

35) Biografía de Abel López

1993 Graduado de la Academia de Bellas Artes de Guatemala
1995 Curso de Serigrafía. Conventions Center, Los Ángeles CA. EEUU.
Exposiciones Personales
2001 Conservando lo que llevamos dentro. Cervecería Centroamericana, Ciudad de Guatemala.
2002 Conservando lo que llevamos dentro II. Centro Cultural la Cúpula, Ciudad de Guatemala.
2003 Santa Tentación. El Sitio, Antigua Guatemala.
2005Arte en CDs. Fundación Paiz, Ciudad de Guatemala.
2006 XV Bienal de arte Paiz.
2006 Zona de Asalto. Cantón Exposición, Fundación Banco G & Continental, Ciudad de Guatemala.
2007 Zona Gay, Cerro del Carmen, Ciudad de Guatemala.
2007 Zona de Asalto II. Corte Suprema de Justicia, Ciudad de Guatemala.
2008 Zona de Asalto, violentar los espacios..Galería Latinoamericana, la Habana, Cuba.
2008 XVI Bienal de arte Paiz
2008 Criticas Deconstructivas, habilitar una cantina como galeria.Centro Histórico.
2010 XVII Bienal de Arte Paiz.

Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas en Guatemala y en las Bienales de Artes Visuales de Nicaragua y el Salvador.

Sus obras están presentes en diversas colecciones nacionales como la Fundación Paiz de Guatemala y en colecciones privadas de : Panamá, Nicaragua, México, Estados Unidos, España.

Distinciones
1993 Primer Premio, Figura humana, Academia de Bellas Artes de Guatemala.
1993 Primer Lugar, Diseño Gráfico, Academia de Bellas Artes de Guatemala.
1993 Segundo Lugar, Pintura, Academia de Bellas Artes de Guatemala.
2002 Glifo de Bronce, Bienal de Arte Paiz.
2006 Glifo de Plata, Bienal de Arte Paiz.
2006 Premio Único, Fundación Rozas Botran.
2007 Primer Lugar, Concurso y Subasta Humanitaria Juannio.

36) Vicenta Puzul de González:

Se convirtió en la primera mujer maya Tz'utuhil a pintar al óleo, en la actualidad uno de los tres. Ella comenzó en 1992 bajo la tutela de su marido Mariano González Chavajay un renombrado artista Maya Tz'utuhil. Al igual que las otras dos mujeres que se convirtieron en artistas Tz'utuhil, Vicenta pasó gran parte de su tiempo ayudando a su esposo en los lienzos que ambicioso marido le encantaba pintar. Vicenta propias pinturas parecen tan parecida a la de su marido que los artistas Tz'utuhil error insistió en que las pinturas eran muy buenas y debe ser el trabajo de su marido. Vicenta le encanta pintar caras, y ahora su cara, incluso puede ser un poco mejores que las de su marido. Mariano está muy orgulloso de la habilidad de su esposa y quiere que tenga éxito como en su propia e independiente de él, un gran paso para un hombre de un pueblo maya tradicional maya.Vicenta Puzul de González es la de primera mujer maya tz'utuhil en pintar al óleo, y la uña de las cuatro pintoras Únicas Que heno. Empezó en 1992 bajo la tutela de su marido Mariano González Chavajay, renombrado artista maya tz'utuhil. Empezo en 1992 Bajo la tutela de Su Marido Mariano González Chavajay, renombrado artista maya tz'utuhil. Al igual que las otras dos mujeres tz'utuhiles que se han convertido en artistas, Vicenta pasó mucho tiempo ayudando a su esposo con los ambiciosos lienzos que le encantaba pintar. Al Igual Que Las Otras Dos mujeres tz'utuhiles Que se Han convertido en artistas, Vicenta Pasó Mucho tiempo Ayudando un su Esposo Con Los ambiciosos lienzos Que le encantaba pintar. Las obras de Vicenta se parecían tanto a las de su esposo que varios de los artistas tz'utuhiles insistían equivocadamente en que eran demasiado buenas y seguramente habían sido hechas por su esposo. Las Obras de Vicenta sí parecían Tanto una de las Su Esposo Que Varios de los artistas tz'utuhiles insistían equivocadamente en Que Eran Demasiado buenas y seguramente habian Sido Por Su Esposo hechas. A Vicenta le gusta mucho pintar rostros, y ahora tal vez sus rostros son levemente mejores que los de su marido. A Vicenta le gusta mucho pintar Rostros, y Ahora Tal Vez SUS hijo Rostros Levemente Que los Mejores de Su marido. Con toda justicia, Mariano está orgulloso de la habilidad de su esposa y quiere que tenga éxito-independientemente de él-que sería un gran paso para una mujer maya de una comunidad tradicional. Con Toda Justicia, Mariano this Orgulloso de la Habilidad de Su Esposa y Quiere Que Tenga Éxito-independientemente de El-que seria sin gran paso párrafo Una mujer maya de Una Comunidad tradicional.

 

 

37) Víctor Dionisio motejo:
Nació en Jacaltenango, en el departamento de Huehuetenango, en 1951, y es hablante del idioma maya popb’al ti’.
Su vida y la de su familia dio un viraje inesperado en 1980 cuando era maestro de escuela primaria en una pequeña aldea de su región. En ese momento, la guerra interna, con toda su violencia e insensatez tocó inesperada y dramáticamente a su puerta. Una mañana, según narra en su libro vivencial autobiográfico, Testimonio: muerte de un pueblo guatemalteco, una patrulla llegó al poblado y fue confundida por los miembros de una patrulla de autodefensa civil que les disparó.
Ello generó un enfrentamiento armado y represalias que lo obligaron pocos días más tarde, a abandonar su trabajo, su comunidad y familia, e incluso su país, ante el peligro que corría su vida. En su huida llegó a los Estados Unidos, donde tiempo después se le unieron su esposa y tres pequeños hijos A través de esfuerzo realizó estudios universitarios. Obtuvo una maestría en la State University of New York en Albany, y luego un doctorado en la University of Connecticut. Entre sus obras, además de la citada Testimonio, se cuentan: en inglés The Bird Who Cleans the World and Other Mayan Fables (1991); el libro de poemas Sculpted Stones (1996) en edición bilingüe inglés/español; El Q'anil: El Hombre Rayo en edición bilingüe inglés/español. La editorial Cholsamaj de Guatemala está por publicar una edición bilingüe (maya/español) de El Q'anil; y la novela Las Aventuras de Míster Puttison entre los Mayas (1998)

38) Ivan de leon Rodriguez:
Iván de León Rodríguez, pintor guatemalteco, hijo del escultor Adalberto de León Soto y deFantina Rodríguez Padilla, nació en París, Francia, el 15 de mayo de 1955. Miembro de una familia dedicada al arte desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, dentro de la cual se cuentan su abuelo Rafael Rodríguez Padilla, uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y su tío, Jacobo Rodríguez Padilla, artista de gran importancia actualmente radicado en Francia. Además, su hermano, Zipacná de León, es una de las grandes figuras de la plástica guatemalteca. Iván de León realizó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (Guatemala) de 1975 a 1981. Estudió Modelado Escultórico con el Maestro Rodolfo Galeotti Torres; diseño gráfico con el artista Erwin Guillermo. En 1990 trabajó como discípulo del Maestro Elmar Rojas, quien lo introdujo en la concepción y valoración de la pintura contemporánea. De 1975 a 1989 trabajó paralelamente en diseño; ha realizado toda clase de trabajos: avisos de prensa, afiches, logotipos, símbolos, etc. Paulatinamente ha evolucionado del realismo al figurativismo y de éste a la pintura abstracta. Desde 1990 se dedica exclusivamente a la pintura, aunque ha tenido algunas incursiones en grabado y dibujo. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Guatemala, México, EE. UU., Europa y AsiaExposiciones:1982 Gasterópodos y amantes (acuarelas figurativas) Alianza Francesa de Guatemala, Ciudad de Guatemala.1992 Pinturas de Iván de León Rodríguez (óleos y acuarelas figurativos) Galería El sereno, Antigua Guatemala.1993 Obra reciente de Iván de León (óleos figurativos) Galería El Sereno, Antigua Guatemala.1993 Gente de mi tiempo (óleos figurativos) Instituto Guatemalteco Americano, Ciudad de Guatemala.2004 “Gente real e imaginaria” Alianza Francesa Guatemala, Ciudad de Guatemala acrílicos sobre tela.2007 Dos generaciones de artistas guatemaltecos OMPI - Ginebra, Suiza.

 

39) Miguel Angel Asturias

1899, nació en la Ciudad de Guatemala. Hijo de Ernesto Asturias y María Rosales.

1912, estudió bachillerato en el Instituto Nacional Central para varones.

1922, se graduó de Derecho, con la tesis El problema social del indio; escribió con otros estudiantes la letra de La Chalana y fue uno de los fundadores de la Universidad Popular (UP).

1923, su tesis recibió el premio Gálvez.

1925, aprendió sobre la cultura maya en La Sorbonne, París. Viajó por Italia como miembro del Congreso de la Stampa Latina.

1926, tradujo del francés al español el Popol Vuh, junto al escritor mexicano José María González de Mendoza.

1930, publicó Leyendas de Guatemala.

1933, volvió a Guatemala.

1946, publicó El Señor presidente. Fungió como embajador de Guatemala en México, Argentina y Francia.

1949, permaneció cuatro meses en Guatemala documentándose para su trilogía Novelas bananeras.

1955, por su participación en la política, se fue exiliado hacia Argentina.

1957, publicó La audiencia de los confines y Weekend en Guatemala.

 

Rafael Landivar

Sus padres eran nobles acaudalados. Inició su formación académica a los once años en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, en la misma ciudad de su nacimiento, que al mismo tiempo era seminario jesuita. En 1744 se inscribió en la Real Pontificia Universidad de San Carlos. Se le confirió el grado de bachiller en filosofía en 1746, cuando aún no cumplía los quince años. Poco más de un año después, en mayo de 1747, obtuvo los grados de licenciado en filosofía y maestro, sin haber llegado a los quince años de edad.

En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.

En 1767, producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte de Carlos III de España, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia, Italia.

Es allí donde publicó su libro «Rusticatio Mexicana» (Por los Campos de México), en latín, al igual que su «oración fúnebre» en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.348 versos.

Algunas de sus obras son:

-A la capital de Guatemala -Rusticatio Mexicana -Pelea de gallos

 

41) Domingo Bethancour:
1906, nació en Quetzaltenango, el 20 de diciembre. Hijo de Francisco Román Bethancourt, propietario del conjunto marimbístico Dos de Octubre.
1929, en honor a la inauguración del Ferrocarril de Los Altos, único transporte de esta clase en América Latina, compuso una melodía con el mismo nombre. Domingo Bethancourt, compositor y marimbista, de los más prolíficos de Guatemala. Fue autor de varias melodías reconocidas internacionalmente, entre las que destaca Ferrocarril de Los Altos.

 

42) Gert Rosenthal Königsberger (24 de septiembre de 1935 - ), es un político y diplomático guatemalteco de origen judío-alemán, nació en Holanda. Sus padres, ambos alemanes, emigraron a Guatemala, país que ha representado en diversos organismos e instituciones internacionales.

trabajó en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Paz de Guatemala firmados el 29 de diciembre de 1996. También ha ocupado la Secretaría de Planificación Económica de Guatemala durante dos períodos 1969 y 1971, 1973 y 1974 y es autor de más de 120 publicaciones sobre el desarrollo económico entre 1960 y 2000. Fue designado, el 25 de julio de 2006 como Canciller de Guatemala por el Presidente de la República de Guatemala Óscar Berger, sustituyendo a Jorge Briz Abularach. Entregó el cargo el 14 de enero de 2008 al Lic. Haroldo Rodas Melgar, quién nombró al Embajador Rosenthal como Embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de América. Cargo que había ocupado antes de ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. Ha sido uno de los pocos Embajadores de Carrera que han llegado al cargo de Canciller en Guatemala. En la actualidad es Embajador del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

43) Licenciado José Venancio López (1842)

Nacido en 1791. Obtuvo el título de abogado en 1812 y formó parte del Colegio de

Abogados de Guatemala.Prominente jurisconsulto, ocupó los más importantes cargos,

tanto por su

talento y prestigio profesional, como por su señalado don de gentes. Al empezar su

gobierno, las arcas

nacionales no tenían dinero así que hizo un empréstito de 4000 pesos y autorizó su

adquisición a

Carrera para que los salarios de los soldados fueran pagados. Su gobierno duró

únicamente 5 meses. Después de estar enfermo durante varios días, falleció el 28

de septiembre de 1863.

 

 

44) Gert Rosenthal Königsberger

(24 de septiembre de 1935 - ), es un político y diplomático guatemalteco de origen judío-alemán, nació en Holanda. Sus padres, ambos alemanes, emigraron a Guatemala, país que ha representado en diversos organismos e instituciones internacionales.

trabajó en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Paz de Guatemala firmados el 29 de diciembre de 1996. También ha ocupado la Secretaría de Planificación Económica de Guatemala durante dos períodos 1969 y 1971, 1973 y 1974 y es autor de más de 120 publicaciones sobre el desarrollo económico entre 1960 y 2000.Fue designado, el 25 de julio de 2006 como Canciller de Guatemala por el Presidente de la República de Guatemala Óscar Berger, sustituyendo a Jorge Briz Abularach. Entregó el cargo el 14 de enero de 2008 al Lic. Haroldo Rodas Melgar, quién nombró al Embajador Rosenthal como Embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de América. Cargo que había ocupado antes de ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. Ha sido uno de los pocos Embajadores de Carrera que han llegado al cargo de Canciller en Guatemala.En la actualidad es Embajador del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

 

 

 

45)Rigoberta Mechú

 

Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, 9 de enero de 1959) es una líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. El 12 de febrero de 2007, anunció que se postularía en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, quedando en quinto lugar con un 3,09%. Pese a la derrota sufrida 4 años atrás, el 7 de mayo de 2011 el partido indígena Winaq la proclamó como candidata presidencial para las elecciones presidenciales a desarrollarse el 11 de septiembre de 2011.

 

46) Zipacna de León:

Zipacná de León, pintor y ceramista guatemalteco, nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y murió, en esa misma ciudad, el 21 de enero de 2002. Hijo del escultorAdalberto de León Soto y de Fantina Rodríguez Padilla, Zipacná nació en el seno de una familia de larga tradición artística, entre los que se cuenta su hermano Iván de León Rodríguezy su tío Jacobo Rodríguez Padilla. Fue una figura muy importante e influyente en el ámbito cultural de ese país no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas.Habiendo iniciado sus estudios primarios en París (Francia), concluyó sus estudios académicos en Guatemala. Aunque autodidacta en Pintura, también realizó estudios formales. Se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudió Arte Moderno yMuseografía en el Centro Georges Pompidou (París, Francia) en 1979.Zipacná tuvo una destacada participación en as actividades de la Casa de la Estampa Max Vollemberg y del grupo Trinovación. Cofundador de varias instituciones culturales, resalta su labor como coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y la puesta en marcha de las Escuelas Regionales de Arte (1989) (Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala) y así como del Museo de Bellas Artes de Occidente Adalberto de León Soto.Por otra parte, además fue catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (1977-1996). En septiembre del 2000, le fue conferido el título de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango.
Falleció el 20 de enero de 2002 en la Ciudad de Guatemala

47)  Rafael Yela Gunther

(Ciudad de Guatemala, 18 de septiembre de 1888-ciudad de Guatemala, 17 de abril de 1942) fue un artista guatemalteco que se destacó principalmente en la escultura. Una de sus obras más conocidas es el Monumento al Trabajo en la zona 5 de la ciudad de Guatemala, aunque ésta quedara inconclusa. Vivió también en Estados Unidos y en México (Móbil, 2002).

Yela ejecuta el monumento dedicado a Isabel la Católica, el monumento funerario al aviador Jacinto Rodriguez Diaz y la maqueta para el monumento a Benito Juarez y a Gabriel Pinillos en Quetzaltenango. Después de un viaje por Estados Unidos y México, Yela Gunther regresa al país en 1935 y modela elMonumento al Trabajo antes mencionado, que deja inconcluso. En esta época inicio un Cristo que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Guatemala. Ejecuta además el monumento al general Justo Rufino Barrios para la Plaza Central de Quetzaltenango y el retrato en madera de Salvador Falla, que se encuentra en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Móbil, 2002).

 

48) Carmen Lind Pettersen

Nació en 1900 en Guatemala. Sus padres fueron: A. H. Gehrke de nacionalidad inglesa y Magdalena de María, mexicana de padres germano-españoles.

En 1904 Carmen se mudó con sus padres a Londres y comenzó a pintar a los nueve años. Desde esa edad obtuvo varios premios por sus acuarelas.

Se especializó en dibujo y acuarela en el Polytechnic Art School de Regent Street.

En 1923 regresó a Guatemala y dos años después se casó con el noruego Leif Lind Pettersen. Se establecieron en la finca El Zapote en Escuintla, en las faldas del volcán de Fuego.

En 1976 publicó su libro Mayas de Guatemala (The Maya of Guatemala: Life and Dress), que contiene descripciones y pinturas de trajes típicos de diversas comunidades de Guatemala.

Ese mismo año, el Gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal por la publicación de su libro.

Actualmente se encuentra una exposición permanente de sus pinturas en el Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala, ubicado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Carmen Pettersen murió en 1991.

Características de su obra

 

Carmen Pettersen heredó de sus padres el interés por la pintura por lo que se especializó en dibujo y acuarela.

Luego de casarse se mudo a la finca El Zapote en Escuintla rodeada de su familia, los trabajadores indígenas, plantaciones de café y de cinchona, que es de donde se obtiene la quina.

Para ella, las vistas de la costa sur fueron su inspiración para pintar numerosos paisajes. Además, realizó varios retratos de su familia y amigos.

A sus 70 años notó que la calidad de los tejidos de los trajes indígenas se estaba deteriorando muy rápidamente y en algunos pueblos ya se usaban telas de fábrica, por ello, decidió pintar los trajes distintivos de diversas comunidades mayas, situadas en su mayoría en el Altiplano. Estos trajes fueron utilizados por diferentes comunidades en la década de 1940 hasta 1975.

En cada cuadro, la artista refleja la apariencia, la forma de vestir y de cómo vivía cada comunidad. Ella misma aseguraba que los personajes obtenían un gran cambio que favorecía grandemente su apariencia al lucir los trajes tradicionales en lugar de vestir otros atuendos.

En 1976, la serie de 61 acuarelas de trajes típicos fue publicada en el libro Mayas de Guatemala escrito por ella misma y que fue donado junto con las pinturas al Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala.

49) Rodrigo Rey Rosa

Rodrigo Rey Rosa recuerda que en su infancia viajaba mucho con sus padres, por México y América Central; también fueron a Europa. Pero la primera vez que viajó solo fue a los 18 años, inmediatamente después de haber terminado la enseñanza secundaria: fue a Londres y después recorrió el viejo continente; como tenía poco dinero, trabajó en Alemania, de allí fue a España.

La pasó en Marruecos; estuvo seis semanas en el taller literario de Paul Bowles, en Tánger, y viajó por el país. Posteriormente, dedicaría algunas obras a sus experiencias en el norte de África.

Su relación y amistad con Bowles le marcarían profundamente3 (es el heredero literario de Bowles) y el estadounidense le traduciría al inglés sus primeras obras, dándolo a conocer en el mundo anglosajón.

También mantiene una amistad con el pintor español Miquel Barceló, cuya obra ilustra alguno de sus libros, además de haber escrito una obra dedicada a la elaboración de la Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU.

Regresó a Guatemala en 1992 o 1993 y desde entonces ha estado "entrando y saliendo" (Nueva York, Colombia, España, Marruecos), aunque está basado en la región de Petén, donde tiene una casa cerca de Sayaxché, por el río La Pasión. Tiene también un apartamento en Ciudad de Guatemala, pero confiesa que ese no es un lugar donde pueda trabajar.

50) Gaspar Fernandez

50)

La mayoría de los investigadores han llegado a aceptar que el Gaspar Fernández que aparece en 1590 como cantor en la catedral de Évora, Portugal es el mismo Gaspar Fernández que fue nombrado organista de la catedral de Guatemala el 16 de julio de 1599. Sus atribuciones aquí eran las de acompañar al coro en la misa y el oficio divino, y mantener afinados los órganos. Pero sin duda la acción de más trascendencia para la posteridad fue el hecho de que en 1602 Gaspar Fernández compiló algunos de los libros de coro polifónico que han llegado hasta nuestros días, reflejando así el uso de la música polifónica en la liturgia católica de la catedral. En 1603 el amigo de Fernández, Pedro Bermúdez, dejó la catedral de Santiago de Guatemala para aceptar la invitación del cabildo eclesiástico de Puebla de los Ángeles de desempeñarse como su maestro de capilla.

51) Rodolfo Galeotti Torres

Nació en Quetzaltenango en 1912. Fue hijo único de María Concepción Torres y Andrés Galeotti Barattini, quien llegó a Guatemala junto a otros artistas extranjeros para embellecer la ciudad durante el gobierno del general José María Reyna Barrios.

Estudió la primaria en la ciudad altense y luego obtuvo su título en Ciencias y Letras en el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO).

Al finalizar su secundaria, fue enviado por sus padres a Carrara, Italia, en donde en 1933 se graduó como Profesor Honorario de la Academia de Bellas Artes de Carrara. Allí aprendió la talla directa en el mármol y la piedra, tanto en alto y bajo relieve, como en escultura exenta.

Al regresar de Italia se inició en el mundo de la pintura, pero su producción artística escultórica arrancó en el año 1934.

De 1939 a 1943 participó en la decoración del Palacio Nacional de la Cultura, en la fuente de la Plaza de la Constitución y en la Concha Acústica del Parque Centenario. Es en ese tiempo que se inició como el escultor más representativo de esa generación.

Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1947-1954). Entre sus obras se encuentran: Canto al sudor, Monumento a la marimba, Tecún Umán, Monumento a Atanasio Tzul, El jugador de pelota maya, Monumento al Papa Juan Pablo II, entre otras.

Falleció el 22 de mayo de 1988.

Características de la obra

Rodolfo Galeotti Torres fue un artista con una obra que trascendió fronteras y épocas. Su talento fue heredado de su padre.

Galeotti además de aprender a tallar el mármol y la piedra, también desentrañó los misterios del bronce, cuyo proceso de fundición le fue útil para inmortalizar a nuestro héroe nacional Tecún Umán y otros personajes.

Después de realizar varios monumentos de Tecún Umán, Galeotti realizó las estatuas de otros dos héroes indígenas: Manuel Tot y Atanasio Tzul, las que tras interminables investigaciones en el Archivo General de Centroamérica, se concretaron en dos impresionantes figuras.

El Monumento de Atanasio Tzul que se encuentra ubicado en el Parque Central Unión de Totonicapán, fue esculpido por Galeotti en 1973.

Atanasio Tzul fue un líder k’iche’ que encabezó junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena en contra de la corona española. Esto se provocó debido a que Atanasio Tzul y sus seguidores se enteraron de los cambios en el pago de tributos y la abolición de la esclavitud, establecidos por las Cortes de Cádiz, y exigían la aplicación de estos beneficios al pueblo indígena.

Atanasio Tzul se coronó como rey de los k’iche’es, pero su reinado duró solamente 29 días. Desde ese tiempo se conoce a la cabecera departamental como Ciudad Prócer.

Debido al respeto y honor que se le tiene en Totonicapán al prócer Atanasio Tzul, Galeotti elaboró este monumento el cual aún se conserva en buenas condiciones.

Esta es una muestra de cómo Galeotti Torres, en su obra artística, englobó al ser guatemalteco. En sus esculturas, monumentos, murales y bustos resaltó los detalles de la historia de Guatemala que quedaron gravados para la eternidad.

52) Vicenta Laparra de la Cerda

Nació en Quetzaltenango, el 5 de agosto de 1831.

A sus 6 años quedó huérfana y creció bajo la tutela de su hermana Jesús Laparra, quien también fue poetisa.

Vivió con su hermana en Comitán (frontera entre México y Huehuetenango), más tarde regresaron a Quetzaltenango y finalmente se establecieron en la Capital de Guatemala.

Desde los 18 años, Vicenta Laparra se destacó como artista, cultivó el canto, la poesía, la música, el teatro y la pintura.

En 1852 contrajo matrimonio con César de la Cerda y ambos tuvieron que emigrar a El Salvador, allí fue maestra en la escuela de niñas de Santa Ana. También, trabajó en el Colegio Nacional de Señoritas en Costa Rica.

En 1863 regresó a Guatemala donde fundó los periódicos La voz de la mujer (1885), El Ideal (1887) y la revista La Escuela Normal (1894).

Fundó el primer colegio de párvulos de Guatemala. Además, fue la primera autora guatemalteca en poner en escena sus obras dramáticas El ángel caído y Los lazos del crimen, los cuales se presentaron varias veces en el Teatro Colón.

Sufrió una parálisis que la mantuvo en cama durante muchos años. Falleció el 29 de enero de 1905.

Características de su obra

 

Vicenta Laparra de la Cerda fue una guatemalteca destacada como educadora, escritora, dramaturga, periodista, defensora del indígena y de los derechos de la mujer; cuyos mensajes continúan vigentes y siguen siendo ejemplares.

En el poema 15 de septiembre la autora expone cómo era Guatemala antes, durante y después de la Conquista española.

En cada verso de este poema se mencionan varios acontecimientos que marcaron la historia de Guatemala, como: la llegada de los españoles a tierras guatemaltecas, la conquista, la evangelización, el conocimiento de las ciencias, de las bellas artes, la esclavitud y el pesar del pueblo guatemalteco.

Este poema es parte del libro Parnaso Quezalteco de Rigoberto Bran Azmitia, en el que el autor recopiló varios poemas de escritores quetzaltecos.

En Guatemala se admira mucho el trabajo y la vida de la Señora Vicenta Laparra, por ello existe una Medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda que se otorga a mujeres destacadas en el ámbito educativo, artístico, cultural y defensa de los derechos de la mujer. Además, se ha presentado la obra La Poetisa Cautiva que narra la vida de Vicenta Laparra de la Cerda en diferentes teatros de Guatemala.

53) Rafael Vasquez

Rafael Vásquez A. (Guatemala, 3 de mayo de 1885-Guatemala, 24 de agosto de 1941) es un compositor, musicólogo, director y pianista guatemalteco.

Rafael Vásquez fue alumno de piano y composición con Luis Felipe Arias en el Conservatorio Nacional de Guatemala, ingresando en 1898. Sus profesores y compañeros de estudios se mostraron asombrados por el talento y la extraordinaria memoria auditiva del joven. Ya en 1906 se presentaba como virtuoso pianista, e incluía en sus programas sus propios valses de concierto y otras composiciones. De 1914 a 1916 estudió en los Estados Unidos, donde profundizó sus conocimientos de teoría y musicología. A su regreso a Guatemala fue director de orquesta, dirigiendo en el Teatro Variedades la compañía de ópera de Inés Beruti. En 1920 se le encargó la dirección de la Banda Militar y de la Banda de la Policía en Quetzaltenango, puesto que había tenido años antes Julián Paniagua Martínez. Concluida esa etapa, abrió en la Ciudad de Guatemala una editorial en la que publicaba música, tanto manuscrita como impresa. En algunos de sus métodos didácticos para piano incluyó piezas de sus contemporáneos como José Castañeda, Georgette Contoux de Castillo y Salvador Ley. En el campo de la promoción cultural fue de mucha influencia en la Ciudad de Guatemala, cuando fundó la Unión Musical que presidió por varios años. La orquesta de esa unión sobresalió como la mejor agrupación del país, participando en homenajes a Jesús Castillo en 1924, en ocasión del estreno de la ópera Quiché Vinak, y liderando los festejos musicales del centenario de Beethoven en 1927

Nació en la Ciudad de Medina del Campo, Provincia de Valladolid, España. No hay una fecha exacta de su nacimiento pero pudo haber sido entre octubre de 1495 y marzo de 1496.
Durante su vida en Guatemala desempenó los cargos de Regidor Perpetuo hasta su muerte, así como el de Fiel Ejecutor. Además fue Corregidor de Quetzaltenango y Zacatecoluca.
Escribió el libro "Verdadera y Notable Relación del Descubrimiento y la Conquista de Nueva España y Guatemala" el cual se le puede considerar como una epopeya. Este libro lo empezó a escribir en 1552 y lo concluyó en 1568.
La obra de Bernal Díaz del Castillo fue traducida a distintos idiomas y tiene varias ediciones en español.
El manuscrito original de esta obra se encuentra actualmente depositado en el Archivo de Centroamerica, en la Ciudad de Guatemala.
Este célebre historiador murió en la ciudad de Guatemala en 1584.
Carlos Merida:
Notable pintor, nació en la ciudad de Guatemala el 2 de diciembre de 1891.
Este artista descató tanto en nuestro país como en el extranjero, ya que sus obras se han exhibido en las más prestigiosas galerías de Europa, Estados Unidos y México, lo que le ha hecho merecedor de altos galardones internacionales y guatemaltecos.
Sus obras más importantes son: los murales en mosaico veneciano del Palacio Municipal de la ciudad de Guatemala, los murales exteriores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los murales de cobre esmaltado de los edificios del Banco de Guatemala y del Crédito Hipotecario Nacional.
También se puede apreciar su obra en los murales de algunos edificios de la Ciudad de México como "Reasuguros Alianza" y "Crédito Bursátil".
Falleció el 21 de diciembre de 1984, en México D.F.
Jose Rols Bennet:
Político y Educador, nació en Xelajú, Quetzaltenango el 9 de agosto de 1918.
Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde obtuvo el título de Abogado y Notario.
En 1945 fue Diputado de la Asamblea Constituyente.
Fundó la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue el primer decano de dicha Facultad. Además desempeño el cargo de catedrático del Departamento de Filosofía.
Se destacó en el extranjero al ser nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas en 1964-1972.
Falleció a la edad de 54 años el 18 de diciembre de 1972 en la ciudad de Guatemala.
Juan Dieguez Olaverri:
Destacado poeta, nació el 26 de noviembre de 1813, en la ciudad de Guatemala. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Seminario y posteriormente ingresó a la universidad de San Carlos y a la Academina de Estudios, en donde obtuvo su licenciatura en leyes en 1836.
En el campo de la política, participó junto con el partido conservador en la caída del doctor Mariano Gálvez; Después desempeño la judicatura de primera instancia en el departamento de Sacatepéquez y en 1844 ocupó igual cargo en la capital.
Como poeta escribió muchas obras, entre las más importantes podemos mencionar: A la Memoria del retratista Don Francisco Cabrera; Treinta y Nueve Años; A mi Hermano Manuel; A mi Hija María muerta al nacer; Oda a la Independencia; La Lucernita y el Sapo; El Verano de Guatemala; Chinautla; El Cuento de Juanita, etc.
Falleció el 28 de junio de 1866, en la ciudad de Guatemala.
Manuel Montufar y Coronado:
Ilustre periodista e historiador, nació en la ciudad de Antigua Guatemala, el 25 de junio de 1791. Durante su juventud recibió una esmerada educación y luego se instruyó por sí mismo. Dominaba los idiomas: inglés, francés y latín.
Fue redactor del periódico conservador El Indicador y participó en la redacción de El Editor Constitucional. Se destacó como historiador, su obra más importante se titula "Memorias para la historia de la revolución de Centro América, más conocida como Memorias de Jalapa, por haber sido publicado por primera vez en la ciudad de Jalapa, México.
Sus memorias constan de cinco capítulos y un prólogo llamado "Noticias sobre Centro América", que contiene datos geográficos. Los cinco capítulos restantes detallan los sucesos de los diez primeros años de la vida independiente del país, desde el punto de vista de los conservadores, partido al cual pertenció. De esta obra se han publicado cinco ediciones.
Además desempeño importantes cargos durante la época independiente, entre ellos: Secretario de Gobierno, Primer Ministro de la Guerra; Diputado por Escuintla; Presidente de la Asamblea Constituyente; Secretario de Manuel José Arce; Jefe de Caballería y Mayor General del Ejército.
En 1829 fue expulsado del país y viajó hacia México en donde residió hasta su muerte acaecida el 18 de marzo de 1844.

55) Rafael Rodriguez Padilla:
Escultor y pintor, fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes, actualmente Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Entre sus obras más importantes podemos mencionar: los monumentos dedicados a Lorenzo Montúfar, Francisco Vela, Jose Milla y Vadaurre y Luis Pasteur, el retrato de Jaime Sabartés, Santiago González, asi como su autorretrato.
Se suicidó el 24 de enero de 1929.
Ramon A. Salazar:
Novelista, periodista e historiador, nació en la ciudad de Guatemala, el 31 de agosto de 1852. Inició sus estudios en el Colegio de San Buenaventura, en donde se graduó de bachiller en filosofía, después estudió ciencias médicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde joven desempeño cargos importantes en el campo de la política, fue Subsecretario de Hacienda en 1871 y durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas fue cónsul en Hamburgo y ministro residente de Berlín. También fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de José María Reyna Barrios.
Sus obras históricas más importantes son: Tiempo Viejo, Recuerdos de mi Juventud, Historia maravillosa de Pedro Schlemihl, Historia del Desenvolvimiento intelectual de Guatemala, Historia de Veintiún Años, La Independencia de Guatemala.
Asimismo en los periódicos de su época publicó varios impresos, entre los más importantes se encuentran los Estudios sobre el Fausto de Goethe; El Nahualismo; Las Brujas, Los Milagros y Hechicerías a las luz de la ciencia moderna; El Hipnotismo; Ligero Tratado de Derecho Internacional Comparado; etc.
Como novelista escribió las obras "Alma Enferma", "Estella y Conflictos".
Murió el 5 de junio de 1914 en la ciudad de Guatemala.

56) Angelina Acuña de Castañeda

María Angelina Acuña Sagastume de Castañeda nació en el departamento de Jutiapa en 1905. Sus padres fueron Francisco Acuña y Adela Sagastume de Acuña.

Se graduó de maestra de educación primaria y de bachiller en ciencias y letras en el Instituto Central para Señoritas Belén, en la Ciudad de Guatemala.

Por varios años trabajó en la docencia en institutos como Belén, INCA y América para varones. También impartió cátedras en la Universidad Popular y en el Florida Southern Collage de Lakeland, Florida en Estados Unidos.

Fundó y dirigió por varios años las revistas literarias Reflejos y Espiral, y ha colaborado en diarios y revistas nacionales y extranjeros.

Durante su trayectoria recibió varios premios, distinciones y menciones honoríficas, entre los más notables se pueden mencionar: primer premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango (1936 y 1957), título de Mujer de las Américas, en Nueva York, Estados Unidos (1960), la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial (1960), Emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Orden Francisco Marroquín (1974), entre otras.

De su producción literaria se pueden mencionar: La Gavilla de Ruth (1941), Fiesta de Luciérnagas (1953), El llamado de la Cumbre (1960), Loanza Lírica (1981), Elogio del Soneto (1999), entre otros.

A sus 90 años la declararon hija ilustre de Jutiapa. Además varias escuelas, aulas, bibliotecas y promociones de graduandos llevan su nombre.

Falleció en el 2006 a sus 101 años.

Características de su obra

Angelina Acuña heredó de sus padres el amor a la poesía. Creció con el conocimiento que el amor es el fundamento de la vida y de la poesía. Desde pequeña, su madre le leía poesía clásica y pasajes de la Biblia.

En el poemario La Gavilla de Ruth, Angelina Acuña presenta el poema a Guatemala en el cual describe con un lenguaje estilístico los accidentes geográficos, la naturaleza, la historia, los símbolos patrios, tradiciones y costumbres de su país natal.

Al leerlo se puede percibir la sensibilidad poética de la autora y el canto de júbilo a la patria. Es un poema que hace que el lector guatemalteco reflexione el amor a su patria y el extranjero obtenga admiración a Guatemala.

Con este poema, Angelina ganó la medalla de oro en los Juegos Florales Centroamericanos en noviembre de 1939.

Acuña dedicó el libro La Gavilla de Ruth a la memoria de sus padres: Lic. Francisco Acuña y Adela de Acuña. Por este motivo, el poemario contiene muchos poemas dirigidos al amor, entre los poemas también se pueden mencionar: Por los niños, Poema de Quetzaltenango, El clamor de los árboles, Canto a la madre modelo, Los ojos del marinero, entre otros.

Angelina Acuña es sin duda una de las mejores escritoras representativas de Guatemala, ya que por sus versos ganó gran prestigio en el mundo de las letras obteniendo varios premios en certámenes literarios nacionales e internacionales, además de la admiración de muchos lectores, amigos y escritores.

57) Carlos Ruiz:
Conocido como "El Pescado" Carlos Ruiz inició su carrera futbolística a los 12 años de edad con Municipal,debutó a los 16 años en un encuentro frente a Xelajú.
Conocido como "El Pescado" Carlos Ruiz inició su carrera futbolística a los 12 años de edad en su club Municipal, debutó a los 16 años en un encuentro donde su equipo Municipal enfrentó al Xelajú Mario Camposeco en el año de 1995.Durante los años 1995-2000 El pescado Ruiz fue un integrante más del club Municipal, anotó su primer gol como profesional en un encuentro donde su equipo Municipal empató a un gol contra los Azucareros, partido por la Copa Gallo.En el año 2000 Carlos Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Grecia, el PAS Loanina, con este equipo El pescado juega por seis meses en ese país. 552869452001. Regresa después de seis meses a su club de siempre, Municipal, durante el torneo clausura.2001-2002 Ruiz es campeón con los rojos, juega también el torneo Apertura y es campeón de Centroamérica cuando el equipo de Municipal logra conquistar el título de UNCAF.En el año 2002 Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Los Ángeles, El Galaxy, con este equipo llega a conseguir sus mayores logros, en este año Ruiz juega 26 partidos, acumula más de 2000 minutos efectivos de juego dentro del campo, impone un nuevo record de goles en un torneo con 24 anotaciones, es nombrado jugador del mes en Abril y Julio, tres veces nombrado jugador de la semana por las cadenas televisivas de Estados Unidos, Ruiz supera a Eduardo Hurtado con 22 goles y logra el record que Hurtado había puesto en el año de 1996. Y uno de sus más grandes triunfos, es lograr el primer campeonato de la historia del Galaxy.

58) Ana Sofia

Todos ya conocemos a esta gran gimnastas guatemalteca, pero hoy nos fuimos un poco más adentro, queriendo conocer un poco de ella su vida personal, el lado más humano.

Ana Sofía Gómez nace un 24 de noviembre de 1995, sus padres Adela Porras y Estuardo Gomez, brindan el total apoyo de esta gimnasta de signo Sagitario, y comparte además de con sus padres con una hermana mayor. A la campeona panamericana sus amistades la conocen como Sofi, es muy buena compañera, le gusta compartir actividades con sus amistades en ratos que tiene libre y otras ocaciones comparten por medio de las redes sociales.

Estudiante del Instituto Belén, muy creyente en Dios, con religión catolica, no es un excelente alumna, al punto de ser abanderada, pero siempre cumple con las tareas que se le dan. Para Sofi la gimnasia es un cambio radical en su vida nos solo como deporte sino como corazón. Una gimnastas muy agradecida, despliega una larga lista de personas quienes les han brindando su apoyo, pero en un ranking los tres principales son: Dios, sus padres y sus entrenadores. Como todo ser humano Sofi tiene defectos y virtudes, la campeona es muy sencible y sentimental, le da pena las cosas malas que pasan en su país y el mundo, que de alguna manera le gustaría cambiarlas para bien. ¿Y si no hubiese sido gimnasta? “bueno creo que fuera una persona común, ahora me conocen en todo el mundo.”

Por su buena actuación y esfuerzo en los XVI Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo el año pasado en Guadalajara México, la joven gimnasta guatemalteca, obtuvo el título de la Mejor Gimnasta Latinoamericana otorgada por la revista “Gimnasia Latina”, luego de obtener 3 mil 824 votos vía internet.

Además, por su dedicación y profesionalismo alcanzo una marca de 54.766 en la Arena de North Greenwich, Inglaterra, en la cual se clasifico a los juegos olímpicos del 2012, que se celebraran en la ciudad europea de Londres, Inglaterra, en donde Sofía representara a Guatemala en varias ramas de competencia en la gimnasia.

La gimnasta Guatemalteca acompañada por un buen equipo técnico ha puesto el nombre de Guatemala muy en alto a nivel mundial, convirtiéndose en un orgullo nacional.

 


59) Griselda Morales:

Griselda Morales Valentin, destacada deportista guatemalteca de la especialidad de natación quien fue campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.La trayectoria deportiva de Gisela Morales Valentin se identifica por su participación en los siguientes eventos nacionales e internacionales:Juegos Centroamericanos y del Caribe Fue reconocido su triunfo de ser la segundo deportista con el mayor número de medallas de la selección de Guatemala en los juegos de Mayagüez 2010.

60) Arturo Arias Juarez

Arturo Arias Suárez (Nueva Imperial, 10 de agosto de 1923 - Santiago, 12 de marzo de 2001) fue un destacado ingeniero y científico chileno.

Egresó como ingeniero civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en 1948, tras publicar su memoria de título denominada “Oscilaciones de un estanque elevado”. Durante años trabajo como profesor e investigador, iniciándose en el año 1946 como ayudante de cursos de cálculo vectorial y mecánica racional.1

En 1959, fue uno de los fundadores del Instituto de Matemáticas y Físicas, que daría vida al actual Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y donde fue académico por más de 50 años. Además, fue director del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM) entre 1958 y 1965, periodo en el cual desarrolló los laboratorios de metales y la radiografía industrial. Potenció la revista creada por el IDIEM a través de la cual se realizaron diversas publicaciones científicas que le valieron un reconocimiento por la Unesco.1

61) Adolfo Mendez Videz

Adolfo Méndez Vides es uno de los escritores de mayor trascendencia en la literatura guatemalteca contemporánea. Narrador por excelencia, sus cuentos y novelas tienen una honda penetración psicológica presentada por un ágil tratamiento de la acción y del perfil de los personajes. Francisco Albizúres Palma lo cataloga como uno de los talentos literarios de la Guatemala de finales de Siglo XX. Arturo Arias señala que su narrativa rompe el criollismo del país y universaliza las circunstancias y el numen guatemalteco.

 

62) Heidy Juarez 

 

"Siempre lucho por ser mejor cada día y dar lo mejor de mí"

La guatemalteca Heidy Juárez es una de las deportistas más destacadas en taekwondo en el país y recientemente logró su pase para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en agosto.

Juárez, de 26 años de edad, recientemente se clasificó para Atenas 2004 durante un torneo que se disputó en México y ahora su sueño es conquistar la presea dorada olímpica, la que nunca ha conquistado Guatemala.
"Desde niña vi las Olimpiadas de Seúl y Barcelona; entonces tomé el reto de estar en unos Olímpicos y se me dio hasta ahora", dijo Juárez, quien desde hace ocho años es entrenada por el español Ángel Alonzo.

Además es la única mujer a nivel nacional que ha logrado una medalla de oro en juegos Panamericanos. También figura entre las mejores 15 deportistas del taekwondo a nivel mundial.

"Es una emoción muy grande, no podía creer que pertenecía a las mejores 15 del mundo", sostuvo.

Juárez subrayó que su meta es ganar la primera medalla olímpica para Guatemala, ya sea de bronce o de plata, pero "yo voy por el oro", expresó.

TRAYECTORIA
En 1995 ganó medalla de bronce en el campeonato mundial que se disputó en Filipinas; en 1998 fue campeona centroamericana y del Caribe en Venezuela; en 1999 ganó el oro en los Panamericanos de Winnipeg, y en 2001 también fue campeona centroamericana en Guatemala.
Ese mismo año, Juárez ganó la presea bronceada en otro torneo mundial que se disputó en Vietnam, y en 2002 fue campeona centroamericana y del Caribe en El Salvador.

Ha participado también en abiertos de taekwondo en Estados Unidos, donde ha sido campeona en tres ocasiones y en Barcelona, España, una vez.
A juicio de su entrenador, Juárez es perseverante y tiene un gran potencial natural que le permite obtener triunfos muy importantes
La atleta nos manifestó también cómo han sido estos ocho años de trayectoria, donde ha pasado por triunfos, lesiones y fracasos.

"Las personas piensan que ser atleta es fácil, y que uno puede ganar sin ningún problema, como que uno fuera un héroe de las caricaturas. Esto porque creen que, si uno ganó una medalla, puede ganarlas todas y eso no es así de fácil", manifestó.

"Este deporte es de mucho sufrimiento porque es muy desgastante, son seis horas de entrenamiento diario y hay muchas lesiones. Gracias a Dios me ha ido bien, pero ha sido muy difícil mantener el ritmo; en mi vida hay etapas de gloria y de su sufrimiento", agregó.

SU INFANCIA
A continuación Heidy nos relata cómo fue su vida de niña, y cómo nace su interés por practicar este deporte, que muchas personas catalogan como una disciplina exclusiva para el sexo opuesto. Ella, junto a Euda Carías, han demostrado con sus logros que no es así, y la mujer puede destacar en el taekwondo.
"Desde niña siempre fui muy sola, por ser más grande que mis hermanos y no tenía con quién jugar. Eso en parte me ayudó a ser igual que mi papá (Elmer), quien siempre le gustó el deporte, proponiéndome destacar en uno de ellos", dijo Juárez.
Además de este deporte, practicó baloncesto, fútbol, gimnasia, entre otros, sin embargo su preferido siempre fue el taekwondo.

SU LLEGADA A LA SELECCIÓN
Juárez nos explica que esto se da luego de 10 años de practicar esta disciplina, pues ella inició a la edad de 7 años. En el año 1994 empieza a entrenar con la Selección Nacional, siendo una sorpresa para ella que después de varios meses de entreno logra su clasificación a un mundial de taekwondo.
Posteriormente se entrena fuerte y logra su primera medalla de bronce en ese evento, quedando entre las mejores del mundo. A partir de ese momento es una de las deportistas nacionales más respetadas en esta disciplina.

Nos comenta "Para mí fue sorprendente conseguir los triunfos tan rápido a nivel internacional. A pesar de que la gente me decía que tenía talento para esto, yo no me lo creía".

"Al poco tiempo mi nombre empezó a sonar más fuerte en cada evento que participaba, y ahora siempre que voy a competir, entro entre la favoritas. Por eso creo que hay atletas de varios países que no me quieren", agregó con una sonrisa en el rostro.

SUS MEJORES SATISFACCIONES
Esta atleta ha conseguido casi todos los triunfos que ha deseado, faltándole únicamente en su currículum la medalla olímpica. Sin embargo, ella nos comenta que han habido glorias más satisfactorias que otras.
"Todas las medallas son importantes, pero tengo algunas que nunca voy a olvidar y conservo con mayor satisfaccion, son las dos medallas de bronce del mundo, la de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, y mi última clasificación a Juegos Olímpicos", dijo.

"Las cuatro preseas las conservo, ya que cada una tiene un significado para mí, la del mundial por ejemplo, nuestro país posee muy pocas y en mi disciplina son muy difíciles de lograr", agregó.

Sobre sus nuevas metas manifestó: "Mi nuevo reto es lograr la primera medalla de oro para Guatemala, sé que estoy preparada para lograrla. Tengo todas las del ciclo olimpico y la única que me hace falta ganar es esta".

TRISTEZAS
Como alegrías en la vida, siempre hay tristezas, y ninguna persona se salva de ellas. Al respecto Heidy nos comentó:
"Uno de mis peores fracasos, sin duda, fue haber perdido mi pase para Juegos Olímpicos hace cuatro años. Estaba en un buen momento, físicamente, psicológicamente y estaba en condiciones para lograrlo, pero por cosas del destino, me quedé a un punto", dijo.

"Pasé llorando por más de un mes, hasta el punto que me alejé un poco del taekwondo; ya no quería seguir, me quería retirar. Todos sabían que pude haber ganado una medalla", recalcó.

SU PREPARACIÓN CON MIRAS A OLIMPIADAS
También nos habló sobre la preparación que harán con miras a esta justa deportiva, tan importante para cualquier atleta.

"Ya nos entregaron un calendario de actividades y tenemos algunas competencias a las que vamos a ir, más que todo en los últimos meses antes de las olimpiadas, nos iremos a Corea y Barcelona. Vamos a estar como dos meses fuera, incluyendo los juegos".

"Sabemos que va a ser una competencia fuerte, por lo que nos vamos a preparar como es lo indicado, pues por eso nunca hemos ganado un laurel, porque no se entrena uno como se debe, en comparación con otros países", dijo.

También nos informó que cada uno llevará una dieta especial, según su categoría "Vamos a tratar de cuidarnos mucho, en mi caso no tengo ese problema, ya que siempre me mantengo uno o dos kilos arriba y los bajo rápido antes de la competencia, en comparación con mis compañeros que les toca bajar un poco más".

"En el mes de marzo, participaremos en un preolímpico, donde estarán todos los clasificados. Después nos iremos a Grecia, donde competiremos en un campeonato universitario, y posiblemente vaya a Cuba o México. Cada uno va a ir a diferentes eventos, pero yo como soy muy hogareña me quedo en Guatemala", informó.

"Hablé con Ángel, mi entrenador, para indicarle que no iba a viajar a ningún país, pues no me gusta estar lejos de mi familia, eso me pone muy deprimida. Sé que tengo que salir y sobre todo que tengo la oportunidad de viajar a donde yo quiera, pero no me gusta".

63) Sheily Gonzales

 

Río de Janeiro. / Tuvieron que pasar ocho años para que un atleta guatemalteco volviera a subir al punto más alto del podio panamericano, y por segunda ocasión fue una mujer, Cheili González, en la especialidad de hasta 53 kilogramos.

Fue el día perfecto, se le ganó a Brasil en su casa, en una tarde fría en Campo Grande, una pequeña ciudad alejada de Río de Janeiro.

En el salón del complejo Miécimo da Silva, todos apostaban por la local, Valeria Kumizaki, de ascendencia japonesa, y dejaron a un lado a la más pequeña de todas, a la que, con su mirada inocente y su sonrisa tímida, parecía inofensiva, pero que con inteligencia ganó cuatro combates que la llevaron al oro.

Faltaban 10 segundos para que finalizara la pelea por el título panamericano. El marcador anunciaba el 2-0 a favor de Cheili, y la herida en su nariz empezó a sangrar. Los médicos ingresaron al tatami, mientras Kumizaki bailaba de un lado al otro esperando que se reanudara el combate.

Los segundos se volvieron eternos; cuando el cronómetro marcó que faltaban seis segundos, un cruce de golpes le otorgó un punto a cada una (3-1) y, como dice Cheili, hasta el último instante se puede celebrar.

“Me entrené para esta prueba cinco horas diarias. Soñé mucho con ganar esta medalla, y esa era mi oportunidad, no podía equivocarme”, comentó.

Emotivo final

Tras el final corrió y abrazó al entrenador de la federación, mientras las lágrimas se derramaban por su rostro.

“Es una gran felicidad que quisiera compartir con mi familia y todas las personas que me han apoyado en este camino de muchos sacrificios”, dijo emocionada la campeona.

Y es que Cheili tiene mucho por lo cual sentirse orgullosa; su trabajo ha sido arduo junto a su entrenador personal, Douglas Debroy, con quien lleva más de siete años, y no ha contado con el suficiente apoyo de las instituciones deportivas, como el Comité Olímpico Guatemalteco.

“En el último combate pensaba que no me podía equivocar, que todo era posible, que estos debían ser mis Juegos”, comentó Cheili, mientras tomaba la medalla y la observaba.

“Antes de participar, miraba las medallas por la televisión y me imaginaba que podía tener una de ellas. Y es la de oro”, indicó con una sonrisa.

Detalle: El glorioso tercer asalto

2:00 se inició el tercer asalto, González esperaba a su rival y se movía de un lado a otro.

1:20 la brasileña bota a la guatemalteca, pero no le logra marcar.

1:09 amonestan a Kumizaki.

0:29 Cheili marca el primer punto con un golpe en el pecho.

0:16 la guatemalteca le pega en el rostro a la local y consigue su segundo punto.

0:10 se suspende el combate, porque Cheili tiene una hemorragia nasal.

0:06 Cruce de golpes y se da un punto cada una de las karatecas (3-1).

0:00 Los jueces señalan el final de la pelea, y la nacional se corona como nueva campeona panamericana de la categoría de hasta 53 kilogramos.

Perfil

Cheili Carolina González Castillo.

Principales logros de su carrera:

Oro en hasta 53 kilogramos, en los Juegos Panamericanos del 2007.

Plata por equipos en katas, y bronce individual en hasta 53 kilogramos en Juegos CA y del Caribe, 2006.

Plata individual en el Mundial de Karate en Monterrey, México en el 2004.

64) La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG y la Federación de Andinismo Tienen el gusto de invitarle a la Conferencia de Bienvenida: Andrea Cardona Primera Mujer Centroamericana en conquistar la Cima del Everest

Día: Lunes 7 de Junio de 2010

Lugar: Salón VIP, Aeropuerto
Internacional La Aurora, 4to Nivel
(Ingreso por el 3er. Nivel Sala de Entrada de pasajeros)

Hora: 10:30 AM

Softbol femenino
La novena de la Universidad de San Carlos, USAC, ganó el título de campeonas nacionales 2010. Se impuso esta mañana a su rival el conjunto acerero Rodio Swissboring, 2 carreras a 1.

Un error de la jugadora del Rodio Swissboring, Silvana Girón, en una asistencia permitió que la novena estudiantil rompiera en la quinta entrada un empate a una carrera por bando y luego, su lanzadora Paty Godoy mantuvo el control de las rivales para concluir las siete entradas de que constó el juego por el título con ese resultado, que permitió la celebración de las múltiples campeonas nacionales.

La primera carrera en el inicio del encuentro la logró la tercera base de la U, Isabel Molina y la carrera de la victoria la anotó Debbie Morales quien jugó la posición de paradora en corto. Para las perdedoras la carrera del honor la hizo Silvana Girón.

Los numeritos finales

USAC 2 carreras, 7 hit, 4 errores – ganó el juego Paty Godoy
Rodio Swissboring 1 carrera, 3 hit, 1 error – perdió el juego Walkiria González

Atletismo
El Atleta Guatemalteco Allan Ayala quien se encuentra participando en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en San Fernando de Cadiz, España, se clasificó para la final de los 400 metros con vallas, a desarrollarse este día. Deseamos éxitos al seleccionado nacional.

“Muchas gracias por al apoyo a la Confederación Deportiva Autonoma de Guatemala,CDAG, a la Dirección General de Educación Fìsica, DIGEF, a la Federación de Andinismo de Guatemala que creyeron en mi proyecto”, fueron las primeras palabras que expresó Andrea Cardona al dirigirse a los representantes de los medios que acudieron a la reunión de bienvenida brindada por las instituciones del deporte mencionadas, tras su arribo al aeropuerto internacional La Aurora.

Los integrantes del Comité Ejecutivo de la CDAG Juan Carlos Sagastume, I Vicepresidente; Lorena Toriello, II Vicepresidente; Saúl Méndez, Vocal I; Rafael Cuestas, Vocal II; Alvaro Reynoso, Vocal III; Ignacio González, Vocal IV; el Ingeniero Jorge Antonio García Chiu, Gerente General de la CDAG; el Licenciado Juan Carlos Alejos, Presidente del Comité Ejecutivo; se unieron en una valla de bienvenida al momento de ingresar al salón de protocolo del aeropuerto internacional La Aurora, donde fue recibida por familiares, amigos, directivos y periodistas.

Correspondió al Licenciado Juan Carlos Sagastume dar la bienvenida en nombre de la institución, asimismo el Licenciaco Juan Carlos Alejos felicitó a la destacada deportista.

“Al principio pocos creyeron en mi proyecto, ahora aquí están los resultados”, señaló Andrea al dirigirse a la concurrencia, “muchas gracias por el apoyo y de mi parte le digo a todos los guatemaltecos que no se dejen vencer, que luchen por sus sueños, que todos tenemos nuestro Everest el cual debemos conquistar” expresó al responder las interrogantes de los periodistas.

La heroína nacional sonrió al referirse a la satisfacción de ver su sueño realizado y contó diversos aspectos de su odisea.

Al concluir se realizó una sesión de fotografías y los asistentes departieron expresando a la heroína sus felicitaciones y enhorabuena por el esfuerzo y logro que la sitúa como la primera mujer centroamericana en escalar el techo del mundo: el Everest.

 

 

65) Andrea Cardona:

 

Desde el Everest, en Nepal Andrea Cardona comenta, previo a su intento:

“Estar en el Everest siempre ofrece una eventualidad de que no vuelvas a ver a las personas que conoces o que no te vuelvan a ver. Aunque hoy en día el peligro es menor que en el pasado, sigue siendo real”.

Recuperando energías en las "Tierras Bajas"
Estos días que he estado rodeada de bosque, flores, animales y humanos ha sido una dosis masiva de vida en mis venas. Duermo 14 horas al día, tengo mucho apetito y como en consecuencia. Además estoy tomando de nuevo antibióticos que complemento con esteroides y un inhalador para ver si así se me pasa la tos que no me abandona ¡hace más de un mes!. Esa es la situación de muchísima gente en el Campo Base éste año.

Lo complicado en altitud es que si te enfermas la recuperación es muy lenta, especialmente en los bronquios por el aire tan frío y seco que hay aquí. Creo también que mi historial de asma cuando era niña no me ha ayudado.

Me he divertido mucho en estos días. Puedo finalmente compartir un poco de tiempo con Manoel que no habíamos estado juntos desde que empezó nuestra expedición, ya que estamos en grupos separados. Por otro lado conocí a Phe, Bonita y Rob, tres chicos ingleses muy divertidos que saben entretenerse y pasarse bien el tiempo. Así Manoel y yo compartimos tiempo con ellos, jugamos cartas, hacemos juegos, chistes y tomamos vino por las noches para acompañar nuestras grandes cenas.

El 11 de Mayo recibo la orden de regresar y así empiezo el largo ascenso hasta del Campo Base. Salgo de 3,700 para llegar a 5,350 metros. Considero como estar "regresando a casa" ya que desde que empecé la expedición me programé mentalmente para estar allí dos meses.

Al subir siento mis energías al máximo. La tos pasó casi completamente y por primera vez desde que empecé la expedición, siento que respiro con el 100% de mis pulmones. Mis pantalones de trekking que se habían aflojado por las 7 libras que perdí, ya no me quedan tan flojos. Haber dormido en una cama en vez de en una colchoneta, aunque sea por unos días, me ha ayudado a descansar mejor y el oxígeno me ha hecho dormir profundamente.

Todos estos factores me hacen sentir que podría subir hasta la cumbre ese mismo día. Creo que es muy bueno para la memoria sentir que al bajar todo mejora, todo cambia, todo es más fácil, hay salud, vida, calor, energías y buen humor. Pero cuando llego al Campo Base y duermo esa primera noche, mis labios y mi piel se secan, mi nivel de energías y mi apetito disminuye, mi nariz de tapa y me doy de nuevo la bienvenida a las "Tierras Altas", a la segunda mitad vertical del planeta.

Del 12 al 15 de Mayo En espera del buen tiempo
La razón para regresar al Campo Base es porque el tiempo ha estado particularmente inestable. Al parecer hay ventanas de buen tiempo pero son muy cortas, solo de uno o dos días. Las ventanas de tiempo son los lapsos en donde el viento se calma.

Por eso se espera específicamente por ésta temporada del año, cuando el monzón (fuertes lluvias) que vienen del sur se mueven hacia el norte desplazado mucho viento que se choca con el "jet stream", el viento constante que viaja alrededor de la tierra a una velocidad de 120 a 160 kilómetros por hora en sentido horario. Ese "jet stream" está constantemente sobre la cumbre más alta del mundo, a excepción de unos días por año y eso es lo que estamos esperando ahora.

Al parecer hay una ventana del 16 al 17 de Mayo y hay algunos grupos que se han comenzado el asenso para probar suerte esa noche. El único problema es que el 17 de Mayo los vientos empezarán a incrementar de nuevo y los grupos deben de ser lo suficientemente fuertes para bajar lo más rápido. Hay muy poco margen para errores.

Uno de esos grupos es el de Manoel. Estamos en expediciones diferentes y de consecuencia en planes, estrategias y sobre todo fechas diferentes. Nos hemos visto muy poco porque cada vez que yo subo la montaña para aclimatarme él baja y viceversa. Su expedición decide apostar por esa noche. Son un grupo bastante fuerte y creen que el corto tiempo les será suficiente para subir y bajar antes que el viento de 60 kilómetros por hora llegue. Yo me quedo algo preocupada pero por otro lado tengo mucha fe que harán las decisiones adecuadas.

Del 16 al 17 de Mayo Las grandes noches de cumbres y complicaciones
Hoy Manoel y su grupo salen hacia la cumbre. Yo me siento muy ansiosa. Me quedo con una radio en su frecuencia encendida durante toda la noche. Cualquier ruido en la radio me despierta, pero la mayoría de veces no logro escuchar nada. Escucho a Henry Todd, el manager de su Campo Base pero no logro escuchar lo que dicen del otro lado.

Luego escucho que les desea una buena noche y hay silencio por las próximas 6 horas. Hasta que a las 5:30 am escucho una voz diciendo que alguien llegó a la cumbre. Es Canton, un guía inglés que llegó con 3 de sus 5 clientes a la cumbre. Desde ese instante me quedo pendiente para saber el momento en el que Manoel y su grupo llegarán a la cumbre.

El tiempo pasa lentamente para mí. Finalmente a las 7:30 am escucho a Victor, el guía de Manoel, diciendo que ya están en la cumbre a excepción de un miembro que está con un Sherpa y que está atrasado. Luego Henry pregunta cual miembro es y escucho el nombre Manoel.

Miles de cosas pasan rápidamente por mi cabeza. él está junto con Greg, el más fuerte de su grupo y me parece raro que se haya quedado atrás con Padawa, un Sherpa muy fuerte asistiéndolo. Decido llamar a Henry para ver si me perdí alguna información pero me dice que no me preocupe porque está a solo media hora de distancia de la cumbre.

Los minutos pasan lentamente para mí. A las 8 am en punto aún no escucho nada, entonces decido ir a su campo para ver si me estoy perdiendo alguna información por la radio de corto alcance que tengo. Estoy casi corriendo entre piedras sueltas y hielo resbaladizo. Estoy casi por llegar cuando escucho que Manoel está pidiendo hablar conmigo.

Cuando hablo por la radio, él me escucha. Su voz es lenta y fatigada, me dice que está en la cumbre de la montaña más alta del mundo y que le gustaría mucho que yo estuviera allí también con él. Yo me emociono tanto como él. Tengo lágrimas de emoción en los ojos y estoy extremadamente feliz por él. Hace dos años que soñamos con éste momento y ahora él está viviéndolo. Le pregunto cómo está de salud y me cuenta que tuvo una fuerte diarrea el día anterior y que está debilitado y deshidratado.

Le imploro que le pida agua a alguien de su equipo y que beba porque yo sé que él no bebe mucho en la montaña y con diarrea y la deshidratación es necesario que se esfuerce para no desfallecer. Me dice que debe bajar porque el viento puede empezar a soplar en cualquier momento y con un sentimiento mixto de felicidad y preocupación me despido de él. Sé que bajar la montaña puede ser potencialmente cuando todo se complica.

Me quedo mandándole pensamientos positivos en espera de las novedades que ya llegó al Collado Sur y que todos están bien, solo así respiraré tranquila.

Esta tarde practicamos el uso del oxígeno y la máscara con mi grupo y no escucho nada de Manoel. Después de cena nos enteramos que Bonita, la chica inglesa de 21 años que conocí en "Las Tierras Bajas" se cayó, se golpeó la nuca y la cabeza y está semi inconsciente en el "Balcony" a 8,400 metros y ya son las 8:00 de la noche.

Me quedo muy mal de saber eso. Hace solo unos días estábamos riéndonos y divirtiéndonos juntas. Luego, en otra comunicación de radio escucho que otra mujer del grupo de Henry Todd, Anita de Hungaria, que aparentemente está con asma y no puede respirar bien. Su esposo que está casi sin voz, está muy nervioso e insulta a la doctora que está intentando ayudar desde el Campo Base.

La tensión se intensifica en el Campo Base. Son dos situaciones extremas y difíciles de resolver. Willie pone a disposición una camilla que tiene en Collado Sur para poder bajar a Bonita, él está siempre involucrado en los rescates del Everest pero es lo máximo que puede hacer encontrándose en Campo Base. Por el otro lado, la pareja está en la pared de Lhotse intentando bajar hasta el Campo Dos, talvez en el intento de mejorar la situación del asma de la chica. Son las 9 de la noche y no sabemos que pasará durante la noche.

A una cierta hora sabemos que Anita, por estar intensamente deshidratada tiene una densa embolia que tiene trabado en el pecho y la asfixia hasta que se queda inconsciente. Luego gracias a la asistencia de todos sus compañeros y una doctora del Campo Base finalmente logra escupirlo y así respirar mejor y llegar a salvo a Campo 2. Mientras tanto no sabemos nada más de Bonita, solo el hecho de que su vida corre mucho peligro allá arriba. Yo oro para que se recupere y el tiempo no empeore las cosas.

18 de Mayo Más novedades escalofriantes
Hoy por la mañana a la hora de desayuno Manoel me llama por la radio. Me dice que esa noche fue un infierno para todos. Casi nadie durmió en el intento de asistir a las dos compañeras. Me dice que

Bonita casi se muere y yo siento escalofríos en todo el cuerpo. Ella tiene mucho carácter y su objetivo era convertirse en la mujer más joven de su país en llegar a la cumbre de Chomoulogma. La comunicación está muy cortada y no escucho nada más. Le logro decir que mañana estoy subiendo a Campo 2 y que espero encontrarlo allí y abrazarlo mucho.

Nos enteramos también de un mexicano que se quedó durmiendo en la Banda Amarilla por 5 horas y al despertar tenía los dedos de las manos y las orejas congeladas. Estar en el Everest siempre ofrece una eventualidad de que no vuelvas a ver a las personas que conoces o que no te vuelvan a ver. Aunque hoy en día el peligro es menor que en el pasado, sigue siendo real.

Finalmente se ha decido nuestro día de cumbre. Estamos haciendo las apuestas para estar el 23 de Mayo en la cumbre y mañana empezaremos el último y más decisivo ciclo: el ciclo para ir a la ¡CUMBRE! Nos tardará 4 días de escalada para llegar hasta allá.

éste es más o menos el itinerario para los próximos días:
• 19 de Mayo - Salimos a las 6 de la mañana para ir al Campo 2
• 20 de Mayo - Descanso en Campo 2
• 21 de Mayo - Subida a Campo 3 7,200 metros
• 22 de Mayo - Collado Sur a 7,990 metros
• 23 de Mayo - Collado Sur - Cumbre - Collado Sur
• 24 de Mayo - Campo 2
• 25 de Mayo - Campo Base

66) Luis Felipe Arias

Luis Felipe Arias (1876-1908) es un pianista y compositor de Guatemala.

Realizó sus primeros estudios con Leopoldo Cantilena en el Conservatorio Nacional de Guatemala. Una beca gestionada por el maestro Juan Aberle le hizo posible realizar estudios superiores en Italia. En ese país estudió piano y todas las disciplinas de la composición musical.

Al regresar a Guatemala pronto se hizo de un renombre extraordinario por sus recitales pianísticos, en los cuales incluía música de Beethoven, Chopin y Liszt que nunca antes se habían escuchado en el país. A la vez, presentaba sus propias composiciones y asombraba al público por sus fenomenales dones de improvisación.

A la edad de solamente 25 años fue nombrado director del Conservatorio Nacional, donde desarrolló una labor pedagógica enfocada en lo artístico. Entre sus alumnos sobresalieron Rafael A. Castillo Orantes, Manuel Martínez-Sobral, J. Alberto Mendoza, Fabián Rodríguez, Rafael Vásquez y Alfredo Wyld.

Nunca se supo la causa exacta de su muerte por asesinato en una calle de la Ciudad de Guatemala en 1908, a solo 32 años de edad.

67) Biografía

1930, nació en Italia y luego se nacionalizó guatemalteco. Hijo de Ricardo Castañeda (guatemalteco) e Isabel Heuberger (nicaragüense). De niño fue testigo de la Segunda Guerra Mundial, hecho que lo marcó e hizo cmabiar su visión hacia la vida.

1950, se graduó de nivel medio en Suiza.

1951, por riesgo a que ocurriera otra guerra mundial se estableció en Guatemala.

1963, obtuvo una maestría en Bioquímica en la Universidad de Minnesota.

1964, obtuvo un doctorado en Fisiología y Cirugía Experimental. Fue instructor del Departamento de Cirugía en la Universidad de Minnesota.

1970-1972, trabajó como profesor de Cirugía de la Universidad de Minnesota. Contribuyó al transplante exitoso de corazón-pulmón en humanos.

1972, fue profesor de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard.

1972-1994, trabajó como cirujano cardiovascular en jefe en el Hospital de niños de Boston, allí creó un programa para cirugía cardiovascular pediátrica.

1994-97, fue invitado a desarrollar una clínica para cirugía cardiovascular pediátrica en Suiza.

1997, regresó a Guatemala.

1997-2006, como cirujano cardiovascular pediátrico ha operado más de dos mil niños en condiciones limitadas.

1998, creó una fundación que lleva su nombre con el fin de reunir fondos para capacitar al personao y comprar equipo que permita tratar a niños con problemas cardiacos congénitos para que por medio de cirugías y tratamientos puedan llegar una vida normal.

Es el jefe del Departamento de Pediatría de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, que atiende a niños y capacita a cirujanos cardiovasculares de arios países.

Obras publicadas

Además de su gran labor en la práctica de la medicina ha escrito dos libros y más de 410 artículos.

Premios

1972, Orden del Quetzal en tercer grado.

1973, Orden Atanasio Tzul.

1999, Medalla en Ciencia y Tecnología, Congreso de la República.

2004, premio humanitario de la Fundación Mundial del Corazón.

2006, Honoris Causa, Universidad de Marsella (Francia).

Aldo Castañedathumb_W285

68) Helen Mack Chang: la activista Helen Mack ha defendido los derechos humanos. Su lucha inició cuando trabajó para esclarecer el asesinato de su hermana Myrna Mack. Debido a sus esfuerzos, ganó el “Premio Nobel de la Paz Alternativo” en 1992.En la actualidad dirige la Fundación Myrna Mack, que tiene como objetivo velar por la justicia y cumplimiento de los derechos humanos.

 

 

69) Vicente Laparra De La Cerda

Nació en Quetzaltenango, el 5 de agosto de 1831.

Características de su obra

Vicenta Laparra de la Cerda fue una guatemalteca destacada como educadora, escritora, dramaturga, periodista, defensora del indígena y de los derechos de la mujer; cuyos mensajes continúan vigentes y siguen siendo ejemplares.

En el poema 15 de septiembre la autora expone cómo era Guatemala antes, durante y después de la Conquista española.

 

70) CARDENAL RODOLFO QUEZADA TORUÑO

El también cardenal de la Iglesia Católica murió a la edad de 80 años en el hospital privado Hermano Pedro de la zona 11 capitalina, tras padecer semanas atrás una complicación intestinal.
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue de las primeras que mostró su pesar por el deceso del cardenal y dijo que “Guatemala perdió una persona ilustre que luchó por la justicia”.
Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA), explicó que es una noticia que lo tiene consternado pues “monseñor Quezada Toruño era una persona que dedico su vida al bien de las personas y de quien los guatemaltecos deberían seguir su ejemplo.
Rodenas indicó que el cardenal era una persona que denunció la injusticia que se viven en el país y que demostró un apoyo incondicional a su oficina. “Muere un hombre ejemplar y una persona que aportó muchísimo a Guatemala

71) Ana Maria Rodas

Ana María Rodas, nació en Guatemala, Guatemala, el 12 de septiembre de 1937. Ha publicado Poemas de la Izquierda Erótica, 1973, Cuatro esquinas del juego de muñecas (poesía), 1975; El fin de los mitos y los sueños (poesía), 1984; y, La insurrección de Mariana (poesía), 1993.

Sus poemas han sido publicados en antologías en español, inglés y alemán en Centroamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, Austria, Italia y Alemania. En 1974 la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el premio Libertad de Prensa, premio otorgado solamente a periodistas que se destacan en la defensa de aquella libertad fundamental.

Su primer libro, Poemas de la izquierda erótica (1973), tanto por su temática como por la polémica levantada en el momento de su aparición, ha recibido bastante atención por parte de los medios y de la crítica especializada y se ha constituido en punto de referencia para el estudio de la literatura guatemalteca.2 En 1974 recibe el premio 'Libertad de Prensa', otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.

 

72) Marco Pablo Pappa Ponce:
Marco Pablo Pappa Ponce, (Ciudad de Guatemala, 15 de noviembre de 1987), es un futbolista guatemalteco. Juega de volante por la izquierda o por la derecha y su actual equipo es Chicago Fire, de la MLS.TrayectoriaSe vinculó al equipo guatemalteco CSD Municipal en el año 2004 a la edad de 16 años, jugando en la especial de los rojos. Debuto profesionalmente en la Liga Guatemalteca en Agosto del 2006 ante el Deportivo Petapa, y su primer gol como jugador del primer equipo lo realizó contra el equipo de Nicaragua el Real Madriz en el año 2006 disputando un partido oficial de la UNCAF.Su debut en la Liga Mayor fue marcado mientras el argentino Jorge Eduardo Benítez dirigía a CSD Municipal, ya que el entranado le dio confianza y así permitirle disponer de minutos que le valieron ser llamado a la selección de Guatemala.Actualmente milita en las filas del Chicago Fire, donde firmo el 30 de julio del 2008 por un año y medio cedido por CSD Municipal, donde porta el número 16. Su primer partido fue un amistoso contra el Everton inglés en donde salió en la alineación titular y estuvo 46 minutos jugando en el campo, en el cual fue sustituido igual que el resto de la plantilla pra que el director técnico pudiera observarlos a todos. Este partido le permito que el director técnico le utilizara contra el Chivas USA como titular en 2 de agosto del 2008.

 

73) Teodoro Palacios:
1939, nació el 7 de enero en Livingston, Izabal. Hijo de alejandro Palacios y Carlota Flores. Su madre murió cuadno tenía dos años, vivió con su abuela paterna con su tía Felipa flores, quienes le inculcaron buenos valores.En Puerto Barrios realizó varios oficios para subsistir, pues no tenía ropa y durmió en los árboles. a los 14 años fue portero del equipo de futbol El Esfuerzo, su primera pasión.Fue soldado y vivió en una base militar para cubrir sus necesidades. El coronel Ruano lo trajo de Puerto Barrios para jugar futbol en el equipo aurora.En una práctica, en el Estadio del Ejército, saltó 1.80 m por lo que Mr. Cyril Thomas (entrenador), le aconsejó iniciarse en esta carrera, que llegó a practicar por trece años; aunque en ocasiones no contó con un entrenador.1959, 1er. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Venezuela).1960, medalla de oro, Juegos Iberoamericanos (Chile).1961, 3er. lugar, Campeonato Mundial bajo techo (Nueva York).1962, medalla de oro, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Jamaica).1962, segunda medalla de oro, Juegos Iberoamericanos (España).1962, medalla de oro, América vs. Europa (Alemania).1963, 2o. lugar, Juegos Panamericanos (Brasil).1966, 1er. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Puerto Rico).1968, abanderado en la delegación de los Juegos Olímpicos (México).1970, 2o. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Panamá).1998, Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, entre otros premios.

74) Jimmy Morales

Jimmy Morales nace el 18 de marzo de 1969, en la ciudad de Guatemala. Sus estudios de primaria, básicos y diversificado, los realiza en el Instituto Evangélico América Latina (IEAL) en dónde se gradúa de Perito Contador. Posteriormente ingresa al Seminario teológico Bautista a estudiar un profesorado en teología y de forma simultánea ingresa a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) donde obtiene una licenciatura en Administración de empresas.
En los 90´s se desarrolla en el área de asesoría financiera y gestión bancaria para la pequeña y mediana empresa, experiencia que despierta su espíritu emprendedor incitándolo a la generación de empresa. Ese espíritu emprendedor, le ha valido una exitosa carrera como empresario y comunicador, siendo creador y fundador de diversas empresas que, a la fecha, son líderes en su género.
A la fecha posee una maestría en administración de medios de comunicación de la universidad Panamericana y una maestría en altos estudios estratégicos con especialización en seguridad y defensa. Realizó estudios en producción audiovisual en Radio Televisión Española en Madrid España y ha participado en un alto número de diplomados de administración pública y políticas públicas.
Ha sido docente universitario en la facultad de ciencias económicas y en la escuela de ciencias de la comunicación en la USAC y es un destacado conferencista en temas de emprendedurismo, comunicaciones y liderazgo con valores.

75) Edgar Ricardo Arjona Morales

Ricardo ha sido un gran deportista con habilidad de sobresalir en varios de los deportes que ha participado. Sin embargo, el baloncesto fue su pasión; jugó en la selección guatemalteca y logró marcar 78 puntos en un solo encuentro, récord de Guatemala que mantuvo por más de 2 años.

Ya "consagrado", decidió viajar a Buenos Aires, donde se mantendría durante 1986, 1987 y 1988. Allí se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la Calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, donde conoce a una prostituta llamada Marta, que luego inspiró su nueva canción homónima editada en su disco "Poquita Ropa". Todo aquello fue, como él dice, "para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente", ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor se había "ido".

En 1988, Ricardo Arjona representó a su país en el Festival OTI, que tuvo lugar en Argentina. Ricardo Arjona participó con la canción "Con una estrella en el vientre". A su regreso a Guatemala, grabó esta canción en un disco de 45 rpm, en el que incluyó también la canción "Aquí en El Salvador". Diez años más tarde de aquella participación en el Festival OTI, editó el disco Sin daños a terceros

Ricardo ha sido un gran deportista con habilidad de sobresalir en varios de los deportes que ha participado. Sin embargo, el baloncesto fue su pasión; jugó en la selección guatemalteca y logró marcar 78 puntos en un solo encuentro, récord de Guatemala que mantuvo por más de 2 años.

Ya "consagrado", decidió viajar a Buenos Aires, donde se mantendría durante 1986, 1987 y 1988. Allí se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la Calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, donde conoce a una prostituta llamada Marta, que luego inspiró su nueva canción homónima editada en su disco "Poquita Ropa". Todo aquello fue, como él dice, "para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente", ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor se había "ido".

En 1988, Ricardo Arjona representó a su país en el Festival OTI, que tuvo lugar en Argentina. Ricardo Arjona participó con la canción "Con una estrella en el vientre". A su regreso a Guatemala, grabó esta canción en un disco de 45 rpm, en el que incluyó también la canción "Aquí en El Salvador". Diez años más tarde de aquella participación en el Festival OTI, editó el disco Sin daños a terceros

76) Carlos Enrique Peña Aldana (Ciudad de Guatemala, Guatemala; 9 de enero de 1988) es un cantante y compositor guatemalteco, ganador de la segunda temporada del Reality Show Latin American Idol transmitido por Sony Entertainment Television de Latinoamérica.

Ha lanzado al mercado dos producciones, "Con una canción" y "Aquí estoy" lanzado este último en marzo de 2009.1 Basa su residencia en Los Ángeles, California desde 2007 en donde estudia negocios internacionales y también aprende a tocar varios instrumentos musicales con la maestra de canto Gina Giuseppe.2

El 30 de agosto de 2010 realizó el lanzamiento de su nuevo material llamado "Despierta", el 15 de noviembre del mismo año hizo lo propio con la canción "Hasta el final" y el 2 de febrero de 2011 lo efectuó con "Quiero salir" que forman parte del disco "El sexto Sol" con la banda alternativa Penya bajo el sello discográfico Mutual Sense Corporation

Es la segunda ocasión que participa en Latin American Idol, Carlos Peña practicó el arte de cantar desde muy joven, compitió en las Olimpiadas Mundiales de las Artes en donde ganó el primer lugar como compositor e intérprete

77) Shery

Shery (nació el 18 de agosto de 1985 en Ciudad de Guatemala) es una cantante y compositora guatemalteca de música pop latino. Ha grabado canciones en los idiomas español e italiano, y compartido escenario con estrellas como Chayanne, Christian Castro, Manuel Mijares, Miguel Bosé, Enrique Iglesias, Aleks Syntek y Vikki Carr. Dos de sus composiciones originales ("El amor es sin fantasma" y "En la Vida y Para Siempre") han sido finalistas en el Concurso de Composición John Lennon, en Nueva York.

Nació en la Ciudad de Guatemala y creció en el campo entre las localidades de Chimaltenango y Antigua Guatemala. De niña solía pintarse la cara con harina para jugar con sus hermanos a ser la banda Kiss, y más de una vez se metió en problemas por romper las medias de sus hermanas para disfrazarse de Gloria Trevi. Antes de cumplir 15 años de edad escapó de la casa de sus padres en busca de su sueño de cantar. Durante el resto de su adolescencia desempeñó diversos empleos para pagar sus estudios escolares y su formación musical.

78) Jackeline Fabiola Rodas Valladares, nació el 6 de septiembre del año 1992. Desde muy pequeña dio muestras de su interés por el canto, la danza y la música. Habla español, inglés y actualmente esta aprendiendo alemán e italiano. Recientemente tuvo que pausar sus estudios de Bachillerato en Turismo, debido a su concurso en el programa La Academia, que promueve TV Azteca Internacional. Desde los 7 años decidió que uno de sus mas grandes sueños seria ser una artista famosa, y desde ese entonces sus padres la han apoyado en todo sentido, para que ella pueda lograr su sueño. Desde el inicio de su carrera, su padre Gerardo Rodas, ha sido el mentor y tutor en cuanto a su producción y formación como cantante y artista, así como también ha sido su arreglista y manager. Su padre y su madre Silvia Valladares de Rodas, han sabido inculcar en Fabiola, los valores de responsabilidad, constancia, profesionalismo, y cabe resaltar que con ellos ha aprendido a no desmayar y a luchar por alcanzar las metas que se ha trazado en la vida.

 

 
 
 
 

79) José Martí

 

Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario, y luego en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos Borromeo. Sin embargo, dejó las ciencias jurídicas para serguir su inminente vocación: la literatura.

 

Apoyó primero la ideología liberal, pero inició su carrera como burócrata, con el gobierno conservador de Rafael Carrera. Allí desempeñó cargos importantes, como: Secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Subsecretario General del Gobierno.

80) Paco Perez

Paco Pérez, nacido Francisco Pérez Muñoz (Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril de 1917 - El Petén, Guatemala, 27 de octubre de 1951). Hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Fue un cantante, compositor y guitarrista de Guatemala.

Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 allí aprendió sus primeras letras en el colegio "La aurora". A los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.

Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.

En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.

 

81) Jesus Castillo

Jesús Castillo (San Juan Ostuncalco, 9.IX.1877 - Quezaltenango, 23.IV.1946) es un compositor e investigador guatemalteco.

Jesús Castillo se formó en Quetzaltenango con los maestros pianistas Miguel Espinoza y Rafael Guzmán. Desde temprano mostró un interés especial en la música indígena de Guatemala, algunas de cuyas características incorporó a sus propias piezas. Su Obertura indígena No.1 (1897) es la primera obra de su época de estudiante que basó en motivos musicales autóctonos. Mientras estudiaba con Rafael Guzmán, Castillo compuso una segunda obertura de esa naturaleza, beneficiándose de la asesoría de su maestro. Concluida su formación, se dedicó al magisterio musical en Quezaltenango, actividad que mantendría hasta 1929. A la vez, recopiló música de los indígenas en varias regiones de Guatemala. Entre sus obras originales basadas en la música autóctona sobresale la ópera Quiché Vinak (1917-1925), que fue estrenada en 1924 en el Teatro Abril de la Ciudad de Guatemala

82) Herculano Alvarado

Herculano Alvarado (1879-1921) fue un pianista y compositor de Guatemala.

Herculano Alvarado nació en Totonicapán, donde obtuvo su primera instrucción de su padre. Por invitación de Leopoldo Cantilena, director del Conservatorio Nacional en la Ciudad de Guatemala, prosiguió sus estudios en ese plantel. En 1893, gracias a la gestión del compositor y director de orquesta Juan Aberle, el joven Alvarado obtuvo una beca del gobierno para realizar estudios superiores de piano en Italia. Gracias a esa beca pudo estudiar en Nápoles con el gran Beniamino Cesi, editor de numerosas obras pianísticas de todos los tiempos. Herculano Alvarado compuso varias piezas pianísticas de excelente factura, que incluso fueron publicadas en Italia por la editorial Izzi. A su regreso a la Ciudad de Guatemala, a partir de 1898 Alvarado se desempeñó como profesor de piano en el Conservatorio Nacional. En 1911 fue nombrado director del Conservatorio en 1911, desempeñando esa función hasta la clausura temporal del plantel durante los terremotos de 1917. En el período de su administración se instituyeron algunas las cátedras como las de solfeo, canto, piano y arpa para señoritas. Herculano Alvarado ha sido conceptuado como uno de los más importantes pedagogos del piano en Guatemala por uno de sus más destacados alumnos, J. Alberto Mendoza.

83) German Alcantara

Germán Alcántara (Guatemala, 30 de octubre de 1863; Guatemala, 26 de marzo de 1910) fue un compositor y director de bandas y orquestas guatemalteco.

Nació en 1863, se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable intérprete del cornetín, siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Esta agrupación, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner, se desarrolló muy bien bajo la batuta de Alcántara. Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempeñó también como director delConservatorio Nacional. Como director, Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad. Como compositor, Alcántara cultivó las instrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a la música de salón, las cuales se caracterizan por su encanto melódico de gran romanticismo. Varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco, formando parte del repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo XX.

84) Hernando Franco

884)

En 1611, Hernández presentó a las autoridades catedralicias un libro de coro que contenía la copia de 16 obras polifónicas de Franco. Las autoridades consideraron que el libro era muy importante y con gusto se lo pagaron a Hernández. Afortunadamente, este libro de coro —conocido como Códice Franco — se ha conservado hasta nuestros días. Se trata de un manuscrito de 178 páginas de pergamino, cuidadosamente copiado y con hermosos dibujos a color en algunas de las letras (las llamadas letras capitulares). El Códice Franco se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, muy cerca de la ciudad de México. Tiene algunas mutilaciones y le faltan dos de los 16 Magnificats que tenía originalmente, aunque el estado general del documento no es malo y la música se ha podido recuperar. Como el Códice Franco no está escrito en notación musical moderna, tuvo que pasar por un proceso de transcripción, realizada por el musicólogo Steven Barwick en 1965. Así, los músicos de nuestros días ya pueden cantar los Magnificats polifónicos de Hernando Franco

Franco ha sido considerado uno de los más importantes compositores de la Nueva España, además de considerársele por mucho tiempo el primer compositor de música catedralicia.

85) Ricardo Castillo

85) 

Ricardo Castillo (Guadalajara, Jalisco, 1954) es un poeta mexicano.

Su primer libro, El pobrecito señor X, apareció en 1976, inicialmente en la editorial CEFOL, y cuatro años más tarde sería publicado por el Fondo de Cultura junto con La oruga, en la colección Letras mexicanas. En 1981 fue publicado Concierto en vivo en Morelia, por la Universidad Nicolaíta. Un año después aparece Como agua al regresar, en la editorial Penélope, en México. En ediciones Toledo se publican Cienpiés tan ciego y Nicolás el camaleón, en 1989.

Su obra aparece en la Asamblea de poetas jóvenes de México, que preparó Gabriel Zaid para Siglo XXI (1980), y en la antología de Escritores jaliscienses que realizó Sara Velasco para la Universidad de Guadalajara (1985).

86) Manuel Jose De Quiroz

Manuel José de Quirós (Santiago de Guatemala, -1765) fue un compositor, vihuelista y maestro de capilla guatemalteco.

Quirós nació en Santiago de Guatemala, hoy la Antigua Guatemala, hacia finales del siglo XVII. Recibió una esmerada educación religiosa y musical, siendo su instrumento principal la vihuela. Fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Guatemala en 1738, ejerciendo ese puesto hasta su fallecimiento en 1765. Se convirtió en el primer compositor del Nuevo Mundo en obtener una reseña pública, cuando su actuación frente a la agrupación en ocasión de las ceremonias de la elevación de la Catedral a Metropolitana fue alabada públicamente por Antonio de Paz y Salgado en 1747, en su libro Las luces del Cielo de la Iglesia Difundidas en el Emispherio de Guathemala. Quirós adquirió numerosas composiciones europeas y virreinales para ser interpretadas en Guatemala. A él se debe la preservación de los libros de canto polifónico de la Catedral, elaborados por Gaspar Fernández a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

 

87) Rafael Alvarez Ovalle

Rafael Álvarez Ovalle (San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala, 24.10.1858; Ciudad de Guatemala, 31.12.1946) es un flautista, compositor y educador guatemalteco. Compositor de la música del himno nacional de Guatemala.

Rafael Álvarez Ovalle obtuvo las primeras posibilidades de enseñanzas musicales de su padre, Benjamín Álvarez, quien desde 1871 dirigía la escuela de música de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la costa del Pacífico de Guatemala. El joven Rafael asumió esa posición después de que falleció su padre en 1875. Cuatro años después, a los 21 años de edad, dejó Santa Lucía para trasladarse a la Guatemala. En la ciudad de Guatemala estudio en la gloriosa escuela militar de música (en esa época llamada escuela de sustitutos) graduándose de la misma. Adicionó con el Director de la Banda Marcial de Guatemala, el maestro alemán Emilio Dressner, y logró ingresar a la agrupación como flautista.

http://www.deguate.com/artman/uploads/9/a1_26.jpg88) Norman Gabrieal Morales Bedoya naciò en la ciudad de Guatemala.

Desde que inició su carrera artística en el año 2000 ha realizado alrededor de 25 exposiciones colectivas, incluyendo los principales certámenes de arte realizados en Guatemala, y diferentes actividades relacionadas con las artes visuales.

En el año 2003 realiza su primera exposición personal. En el año 1998 recibe el segundo lugar en la XI Bienal de Arte Paiz, y el 2005 el primer lugar en el certamen “ARTE SIN FRONTERAS”, otorgado por FUNDEMI. Dicho premio fue adjudicado al colectivo “LA TORANA”, al cual pertenece desde el año 2003.

Además de ser coautor de los murales aledaños al Tecún Umán y el Trébol, creó una integración en los históricos muros del Antiguo Palacio de Correos (hoy Centro Cultural Metropolitano). Su capacidad analítica y su aguda visión sintética, se manifiesta a partir de obras cuyos contenidos se basan en el peso de la razón sobre la emoción.

89) Escultor y pintor. Nació en la capital de Guatemala el 23 de enero y falleció el 24 de enero, a los 39 años de edad.

Estudió en Guatemala con el escultor venezolano Santiago González, luego viajó a España a estudiar con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López.

Entre sus obras más conocidas se encuentran los monumentos dedicados a José Milla y Vidaurre, Francisco Vela, Luis Pasteur y Lorenzo Montúfar, que hizo junto con el español Cristóbal Azori. Hizo además un mausoleo para la familia Castillo, en el Cementerio General.

Entre sus obras pictóricas sobresalen su autorretrato, el retrato de Jaime Sabartés y la obra Desnudo.

Fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes conocida ahora como Escuela Nacional de Artes Plásticas, que lleva su nombre.

90) Diego de Porres fue el arquitecto más importante del reino de Guatemala en la primera mitad del siglo XVIII.

En 1713 fue nombrado Fontanero Mayor de la ciudad, por lo que tuvo a su cargo tanto la actividad constructora de la ciudad como la ingeniería hidráulica.

Fue el primero en usar la pilastra abalaustrada serliana, expresión predominante barroca de la arquitectura del período manierista y del renacimiento.

Entre sus obras figuran la casa de la Moneda, el convento de la Recolección, el oratorio de San Felipe (1730), el antiguo seminario de León de Nicaragua (1753) y la catedral de la misma ciudad (1760).

Además construyó el puente del camino a San Lorenzo El Tejar, participó en la restauración y ampliación del puente Los Esclavos. Asimismo construyó la fuente de sirenas ubicada en Antigua

91) Rodolfo Galeotti Torres, reconocido escultor guatemalteco, nació el 4 de marzo de 1912 en Quetzaltenango. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodolfo Rodríguez Padilla.

Decoró e hizo obras de escultura en el Palacio Nacional, y en la fuente del parque central.

Es probablemente el artista más representativo del periodo revolucionario de los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz (1944-1954). caminero (1943); Tríptico de la revolución (1945) situado en el barrio la Reformita, a la entrada de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma; Cinco caciques centroamericanos (1949) hecho en la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma; esculturas murales de la escuela federación de Pamplona y otras.

Y otras obras fueron realizadas en el Palacio Nacional de Guatemala como: los escudos nacionales y un célebre bronce de Tecún Umán.

Esculpió a diversos personajes históricos: Rafael Landívar, el Hermano Pedro, el Papa Juan Pablo II, fray Payo Enríquez de Rivera, Enrique Gómez Carrillo, Francisco Vela, Enrique Gómez Carrillo.

Realizó estudios en yeso, piedra y mármol. Entre otros reconocimientos recibió la condecoración de la Medalla Presidencial el 16 de mayo de 1988.

A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, dentro de los que cabe mencionar la condecoración de la Medalla Presidencial (16 de mayo de 1988). Falleció el 22 de mayo de 1988 en Ciudad de Guatemala.